Sin acuerdo. La última reunión de paritaria ocurrió el jueves pasado, donde los gremios confirmaron que rechazaron la propuesta del Ejecutivo. En ese momento las autoridades anunciaron que no habrá una nueva oferta.




Para bien o para mal, todo se define esta semana. Una de las posibilidades es que los docentes y el Ejecutivo lleguen a un acuerdo para un aumento de sueldo. Si eso no ocurre, las autoridades ya confirmaron que no esperarán más y la suba se definirá por decreto. Además, en el medio de la discusión, dos de los gremios con representación local, UDAP y AMET, anunciaron que mañana harán paro, en adhesión a la medida de fuerza dispuesta por Ctera y promovida por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) a nivel nacional.


El paro surge del reclamo contra las medidas de ajuste por parte del gobierno de Cambiemos y para continuar con el reclamo que hacen los docentes en el país, para que el Ministro Esteban Bullrich abra la paritaria nacional.
Luis Lucero, secretario Adjunto de UDAP, explicó que en San Juan “es un paro por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y para los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, tanto público como privado”. Mientras que Daniel Quiroga de AMET manifestó que “adherimos a la medida de este jueves como regional local, por lo que no va a haber actividades”. UDA, el otro gremio con representación local, informó que no será parte de la medida, ya que no forman parte del reclamo de la CTA.


La confirmación del paro quedó en el medio de la discusión paritaria, ya que de no llevarse a cabo el encuentro hoy, la reunión se llevará adelante el viernes sin falta.


Es que el Gobierno no quiere estirar más el diálogo con los docentes ya que buscan comenzar a discutir con los demás gremios estatales, como los empleados públicos y los de salud, con quienes sólo ha mantenido una reunión en el ámbito de una mesa salarial.


El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, fue muy claro al explicar en rueda de prensa que el acuerdo con los demás trabajadores estatales depende de alcanzar una solución con los docentes, por lo que no quiere estirar las negociaciones más allá de este viernes. De no llegar a un convenio, el ministró confirmó que el Ejecutivo está dispuesto a impulsar la suba por decreto.


La próxima será la séptima reunión paritaria y en donde las partes esperan llegar a un acuerdo salarial (ver protagonistas). En los seis últimos encuentros se pudo avanzar en temas clave como lo es el fondo compensador, donde el Gobierno confirmó que se hará cargo del mismo ya que Nación no enviará ese dinero, y el sueldo mínimo para un docente recién iniciado, en $9.672. Lo que no se pudo acordar es un aumento salarial ya que los docentes rechazaron las tres propuestas que hizo el gobierno, siendo la última, y desde donde no se moverá el Ejecutivo, la que fija una suba del 22 por ciento en dos veces, incluida una cláusula gatillo por si la inflación de este año supera ese número. Según trascendió, los docentes presentarán varias propuestas a las autoridades en la reunión. Un cambio posible es que el porcentaje del fondo compensador que el Gobierno ofreció pasar al recibo de sueldo, un 40 por ciento, sea menor, para que el aumento impacte de mejor manera en el bolsillo del maestro. Otro punto a discutir es el pago en dos veces, 14 por ciento desde marzo y un 8 a partir de septiembre, para que se haga en un tramo más corto, menor a los seis meses. 

Los otros gremios

Mesa salarial 

Desde el Ejecutivo buscan avanzar con la mesa salarial con los demás trabajadores estatales. Según manifestó Gattoni, de no ser este viernes la reunión con estatales, la reunión será la semana que viene, igual que para los trabajadores de la salud.
 


Protagonistas

ROBERTO GATTONI - Ministro de Hacienda

“La intención es hacer la liquidación a través de un pago por planilla complementaria. La gente no puede esperar un mes más por un acuerdo. En caso de que esta semana no tengamos avances que consideremos significativos, seguramente vamos a impulsar un aumento por decreto”.
 


FELIPE DE LOS RÍOS - Ministro de Educación

“Vamos a esperar la propuesta que pueden presentar los docentes. El porcentaje total ofrecido no varía, sí puede cambiar cómo se distribuye. La reunión no pasa de esta semana. El diálogo es la única manera que sirve para resolver los problemas, aunque también está el decreto”.
 

LUIS LUCERO - Secretario Adjunto de UDAP 

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en que podemos tener una propuesta superadora. Hemos comunicado muy bien la oferta del Ejecutivo y la misma fue rechazada. Nosotros seguimos trabajando buscando alternativas y esperando, también, a que pase algo a nivel nacional”.


DANIEL QUIROGA - Secretario General de AMET 

“Los docentes están firmes, así que esperamos que después del paro de mañana nos podamos reunir y ver si nos pueden dar unos puntos más. Nosotros vamos a llevar una propuesta para que el Gobierno la estudie dentro de la mesa de paritaria, junto con los otros gremios”. 
 


ROBERTO ROSA - Secretario General de UDA 

“Hasta el momento, el rechazo de la propuesta sigue firme. Estudiamos llevar una oferta propia. Uno de los puntos que se pide es que la suba sea en una sola vez y no en dos tramos. La otra posibilidad es que los porcentajes se cambien y que el segundo se pague antes de septiembre”.