Con aires renovados -tras el primer recambio de autoridades en 25 años- el Procem inicia esta semana una ofensiva inédita contra la plaga de mosca de los frutos: La atacarán simultáneamente por aire, con fumigaciones aéreas; en las fincas de frutales, con la colocación de miles de cebos tóxicos; y en la ciudad, con la ejecución de un trampeo masivo en 4.400 manzanas del Gran San Juan.

Con estos procedimientos buscan frenar en forma drástica el avance de la principal plaga de frutales de carozo y cítricos, y la archienemiga de los exportadores locales del sector.

"Creo que resultará muy positivo, esta es una estrategia que se ha planificado a largo plazo, en donde buscaremos bajar la cantidad de moscas a lo largo de distintas temporadas", dijo ayer Gustavo Taret, flamante Coordinador del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, que reemplazó la semana pasada al histórico Jorge Escobar.

Es la primera vez que se utilizarán todos esos recursos al mismo tiempo, con lo cual las autoridades y el sector privado -trabajan en forma conjunta (ver claves)- tienen la expectativa de asestar un fuerte golpe a la plaga que en San Juan está diseminada por todos los departamentos.

Pese a los esfuerzos que se realizan hace años, la provincia mantiene su estatus de "Área Bajo Control" en los mercados internacionales. Los compradores internacionales prefieren las frutas provenientes de las zonas de "Baja prevalencia" -cuando hay pocas moscas- o lo que es mejor, de áreas "Libre de Mosca".

El nuevo plan

La fumigación aérea es la gran novedad de la nueva ofensiva contra la mosca, ya que la última vez que los aviones aplicaron insecticida fue en los años "70 cuando San Juan fue pionera nacional de este tipo de práctica, que resulta onerosa por el combustible y las horas de vuelo.

A diferencia de aquella oportunidad ahora se usará un insecticida "amigable" con el medio ambiente, denominado Flipper y que según dijo Taret, es un producto inofensivo para los animales, otros insectos y para el ser humano. Ayer el avión fumigador de la provincia realizó una prueba de ajuste al aplicar el insecticida sobre algunas hectáreas en el departamento de Albardón, pero la tarea sistemática comenzará la semana próxima en Pocito y abarcará varios departamentos rurales. El fin es fumigar un total de 15 hectáreas, en las próximas 5 a 6 semanas, para lo cual se coordinará con los productores los días en que se realizará esta práctica. Taret dijo no contar con los números de la inversión, pero aclaró que los productos serán suministrados por el Senasa, en tanto que la provincia se hará cargo de los costos del uso del avión.

La otra novedad es la colocación masiva de trampas en los domicilios de los vecinos del Gran San Juan. Usarán un censo que tiene el Procem que indica los domicilios que tienen en sus jardines limoneros, durazneros y otros frutales hospederos de la mosca -relevaron 33 mil en la zona-, y una cuadrilla adiestrada en control químico recorrerá en los próximos 45 días las casas seleccionadas. En los árboles colocarán un total de 22 mil trampas con un cebo atrayente y un insecticida que las mata. Como cada trampa tiene un radio de acción de 200 m2 se colocarán 5 trampas por manzana, totalizando unas 4.400 manzanas.

Para realizar la tarea el Procem apeló al plan social de la Secretaría de Empleo, capacitó personal y sumará inicialmente entre 15 a 20 operarios nuevos que se sumarán a 9 operarios propios.

Por último, y en el mismo lapso, en las fincas se redoblará el trabajo que se realiza habitualmente con los productores voluntarios, a quienes le entregarán gratuitamente un cebo tóxico que ellos mismos fumigan en la base del tronco de la planta. Son controlados por zonas a través de un ingeniero o técnico agrónomo.