Los partidos centrales del frente Todos y de la principal coalición opositora, Con Vos, ex Cambiemos, tienen base en el Gran San Juan, el conglomerado urbano que concentra la mayor cantidad de votos en la provincia. El PJ, que lidera la sociedad oficialista, controla Capital, Rawson y Chimbas, mientras que Producción y Trabajo lo hace en Rivadavia y Santa Lucía. Estas fuerzas, con sus respectivos socios, buscarán retener las comunas y arrebatar las de su rival respectivamente. Además de la competencia por las respectivas jefaturas departamentales, son clave los lugares que consigan en los Concejos Deliberantes, ya sea para lograr la mayoría y obtener la aprobación de ordenanzas o tener representación opositora. Dentro de ese juego, las espadas son los concejales, que ambos frentes ya mostraron sus precandidatos, que responden a los sectores que buscan contener y potenciar para el trabajo partidario. A continuación, un repaso en los cinco distritos.

Frente Todos

Capital

El intendente Franco Aranda va por la reelección y lleva como precandidatos a concejales a gente de su equipo y confianza, como el actual presidente del Concejo, Juan Pablo Dara, quien encabeza la lista. También busca repetir el edil Javier García y está Rubén Villa, hijo de José Villa, líder de UPCN. En la lista están funcionarios como Carolina Sánchez, María Abellan y Luis Elgueta, entre los principales puestos.

El que dará batalla interna es el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, quien puso personas de su equipo y contuvo a las Juntas departamentales y al bloquismo. El que lidera el listado es Ariel Palma, subsecretario de Tránsito de la provincia. Le sigue Mirta Ormeño, de la Junta de Concepción, y también está Bety Muñoz, de la de Desamparados, e Irene Romera, de la de Trinidad. Entre los bloquistas están Alfredo Nardi y Jorge Godoy.

Rawson

El intendente Juan Carlos Gioja no puede repetir y se abrió la sucesión. El candidato del uñaquismo es Pablo García Nieto, quien ubicó a dirigentes políticos, universitarios y barriales. En primer lugar va Marcos Andino, funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano. Está la abogada Sonia Ferreyra, los actuales concejales Mauricio Carrizo y Eduardo Hogalde; Darío Lobos, de Médano de Oro; Hernán Riquelme, de la Juventud Peronista; el bloquista Raúl Barraza y la sindicalista Liliana Sánchez.

Desde el giojismo impulsaron a Rubén García, secretario de Obras. Su lista, consensuada con el actual jefe comunal, está encabezada por el hoy presidente del Concejo, Juan Carlos Salvadó. Le siguen funcionarios como Lucía Muñoz y el abogado Elio Frack. También están Azucena Ríos, Bernabé Rodríguez; Iris Montaño y Maximiliano Alessi, entre otros.

Rivadavia

El PJ lleva tres listas. Marcelo Delgado ubicó en primer lugar al concejal Leonardo Lorenzo, vice de la Junta; a Laura Villa, de UPCN; al bloquista Walter Vázquez y a Lucio Gutiérrez, de su agrupación Somos Rivadavia. También están Leandro Rivas, de la JP, y Sergio Garay, de la CGT. Por su parte, Raúl Alonso puso al frente de lista al dirigente vecinal Augusto Pérez, a la kirchnerista y delegada gremial de Suoem, Estela Nuñez; al bloquista Daniel Ibañez, a Mabel Morales, funcionaria de Desarrollo Humano; a Emiliano Paradiso, de la JP, y a la pastora evangelista Patricia Gómez, entre los principales. El exsenador Ruperto Godoy lleva como cabeza de lista a Facundo Perrone. También están Daniel Tejada, del sector del exlegislador kirchnerista; Ernesto Molina, del Movimiento Evita; la dirigente vecinal Fabiana Cortez y miembros de organizaciones sociales, entre otros.

Chimbas

El intendente Fabián Gramajo competirá por la reelección. Cuenta con un alto nivel de aprobación, según sondeos previos, por lo que no tiene rivales internos. En lo que va de su primera gestión, el jefe comunal tuvo serios problemas con sus concejales, al punto que tres se le dieron vuelta y complicaron tratamientos de proyectos, como el presupuesto 2019. Por esa razón, metió cirugía. En el armado, salió a la luz que incorporó a su esposa, Daniela Rodríguez Corzo en cuarto lugar, con chances de entrar. También está la boxeadora campeona del mundo Leonela Yúdica en tercer lugar. La lista está encabezada por Isidro Rivero, actual presidente del Concejo que fue leal a Gramajo. En lugares expectantes se encuentran Ivana Cortez, la edil María Antonio Arredondo y Julio César Godoy. En el décimo puesto figura Daniel López, el conocido "Danielito", vendedor de pochoclos.

Santa Lucía

El gobernador Sergio Uñac había planeado que hubiera interna en el departamento para potenciar al candidato ganador y activar la militancia en el terruño de su rival en la Gobernación, Marcelo Orrego. El precandidato firme siempre fue Lucio González, número dos del Ministerio de Desarrollo Humano, y el que tenía ganas de competirle, con apoyo del grupo de los históricos, era el concejal Marcelo Cerdera. Sin embargo, el edil terminó acordando y ahora encabeza la lista de concejales. En segundo lugar va Carolina Porres, del sector de las mujeres de la Junta departamental santaluceña. Le sigue José Arredondo, ligado al diputado Nelson Campero, y en cuarto lugar va la representante del bloquismo, Lucía Luna. En el quinto escalón está Esteban Armand, del espacio joven del PJ, y en el sexto, Mario Segundo Cañizares, del sector sindicalista de UPCN, entre los principales puestos.

Frente Con Vos

Capital

El líder de Actuar, Rodolfo Colombo, es la carta fuerte del frente y distribuyó los puestos entre su partido, el Pro, el basualdismo y un bloquista. La lista la encabeza una de sus principales espadas, el actual edil Juan Sansó. En segundo lugar va Gerardo Cáceres, hermano del diputado nacional Eduardo Cáceres. También está el actuarista Sergio González, el basualdista Ricardo Gutiérrez y uno de los apoderados del frente, Mariano Domínguez, entre otros.

El que tuvo el OK para jugar en la primaria fue Martín Sassul, secretario General de la Juventud Radical a nivel nacional. En su lista de concejales metió dirigentes del partido centenario e independientes. En ese marco, el que está al frente de la lista es el radical Lisandro Elías. Lo siguen Verónica Alvarado, José Antonio Guilén, Priscila Yornet, Nicolás Ruiz y Paulina Macchi, entre los principales.

Rawson

El frente lleva cuatro precandidatos a intendente. En la lista de concejales, el basualdista Gustavo Ruiz Botella abrió el juego a otros partidos y al sector sindical. Encabeza el radical Gerardo Roldán, Enrique Fernández, el bloquista José Aballay, Carlos Arroyo y Mario Achem. El cantante Roberto "Yeyo" Sosa incorporó exibarristas, dirigentes vecinales y profesionales. La lista está liderada por Antonio Ruiz y le siguen Viviana Miranda, Osvaldo Fernández, Rosa Sosa y Carlos Gordo. Por su parte, el exintendente Carlos Fernández metió gente de su ex partido Modein y dirigentes alejados del PJ, de la UCR y del bloquismo, según dijo. Al frente de la lista está Elisa Cáceres y le siguen Jésica Fernández, César Molina, Santiago Lezcano y Rolando Llanos, entre los principales. La última precandidata a la Intendencia es la macrista Gimena Martinazzo, quien no contestó los llamados de este medio.

Rivadavia

El intendente Fabián Martín competirá por un segundo mandato y eligió precandidatos a concejales de su equipo de Gobierno y del arco político de Producción y Trabajo. La lista es encabezada por Juan de la Cruz Córdoba, el secretario de Gobierno. Le siguen Jenifer Tudela, de la Oficina de Empleo; el abogado Federico Ríos, secretario de bloque en el Concejo; la militante Rosana Rodríguez; José Luis Atencio, director de Compras, y el actual concejal del Pro, Juan José Dubos, entre los principales.

El jefe comunal tendrá internas y su rival es la histórica dirigente de la UCR, Delia Pappano. Su lista está conformada íntegramente por radicales, en su mayoría jóvenes. Al frente de los precandidatos está Fanny Juárez. Le siguen Julios César Olivera, Delia Díaz, Melisa Correa y Américo Villalba, entre las figuras de los primeros puestos.

Chimbas

La alianza tiene anotados tres precandidatos a intendentes. El primero de ellos es el macrista Mauricio Camacho, titular de la delegación de la Anses chimbera. Eduardo Esteban Rodríguez lidera la lista de postulantes a concejales. Entre los anotados en los puestos de vanguardia figuran Andrés Ortiz Quevedo, Enrique Quinteros, Gustavo García y Graciela Bustos.

El otro precandidato es el abogado penalista César Jofré. La lista está encabezada por su hermano Javier Antonio Jofré. Le siguen Oscar Castro, Rosana del Valle Suizer, Raúl Monardez, Jorge Manrique y Ángel Guevara, entre los principales lugares. El tercer postulante al sillón comunal es Carlos Mañé, quien en las elecciones 2015 había caído contra Gramajo, pero en la interna del justicialismo. El precandidato no brindó información dado que no atendió los llamados de este medio.

Santa Lucía

Es el departamento en el que Marcelo Orrego cumplirá dos mandatos de buena gestión, los cuales lo eyectaron como precandidato a la Gobernación. Al no poder repetir, se disparó su sucesión y el elegido es su hermano Juan José Orrego. En el armado de la lista de precandidatos a concejales hubo preponderancia de dirigentes de Producción y Trabajo, sobre todo, funcionarios del gobierno municipal, aunque hubo algunos lugares, relegados, para gente del Pro y la UCR, dijeron en el búnker santaluceño. El que lidera el listado es Luis Emilio Estebes, auditor contable de la comuna. En los lugares con chances de ingresar se encuentran Nathalia Sánchez, del área de Salud, y Silvia Fuentes, directora de Cultura. También está en un espacio expectante Héctor Navia, del área de Acción Social. Y entre los principales casilleros además se encuentra Miguel Blanquier, de Deporte.