La puja por sumar voluntades a favor y en contra del Fondo del Bicentenario, volvió a enfrentar ayer al Gobierno y a la oposición que afinan el lápiz y sacan cuentas para ver si alcanzan los votos que definirán la pulseada que se librará en marzo en el Congreso, aunque la clave estará en el Senado.

Por un lado, el Gobierno asegura que tiene el apoyo de 21 gobernadores, para lograr que la Cámara alta apruebe el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza el uso de reservas del Banco Central para el Fondo del Bicentenario, por otro, desde la UCR dicen que la oposición tiene, al menos 35 votos y que está "trabajando" para para conseguir los dos votos que le faltan para rechazarlo.

"En el Senado hay una situación de paridad muy objetiva y cierta. Las cosas están de arranque siempre 35 a 35, y hay un par de votos que son definitorios para un lado o para el otro, y se está trabajando para ver si logramos ese consenso", afirmó ayer el presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz.

En caso de empate en una votación del Senado, quien tiene la última palabra para inclinar la balanza es el titular del cuerpo, puesto que ocupa el vicepresidente, Julio Cobos.

Desde del Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández destacó que el oficialismo cuenta con el apoyo de "21 gobernadores" para lograr que el Senado apruebe el uso de las reservas y negó que tenga elaborado un proyecto de ley para presentar en el Congreso, como una vía alternativa para conseguir la aprobación del polémico DNU.

"Hay 21 gobernadores acompañando la propuesta", aseguró Fernández, y sostuvo que se discute "algo que beneficia a la sociedad y la gente se va a dar cuenta de esto".

"Si el resultado es beneficioso para el Gobierno, sale después de mucho conflicto. Y si el resultado no es beneficioso para el Gobierno es beneficiosa, entre comillas, para la politiquera", remarcó el ministro.

Puntualizó que la propuesta del Gobierno "es muy clara", y puso de relieve que no se está "discutiendo realmente el tema de las reservas, sino un hecho político".

Fernández recordó que "cuando se presentó (la iniciativa) el riesgo país pasó de 1.072 a 670 puntos básicos, hizo bajar la tasa de interés para el Estado y para las provincias que están desesperadas".

Asimismo, sostuvo que la aplicación del DNU que autoriza el uso de reservas para el Fondo del Bicentenario "baja la tasa de interés para los privados que están necesitando créditos y no hay duda que eso beneficia y en mucho".

Para el jefe de la bancada de diputados radicales, Ricardo Alfonsín, el uso de reservas necesita "un debate amplio, público y que el gobierno diga para qué quiere realmente el uso de las reservas porque no lo sabemos".

"Primero dijeron que era para pagarle a las provincias, para obras, para cubrir garantías, pero no sabemos nada", señaló.