Tareas. Tanto personal de OSSE como de las empresas encargadas de la instalación del Acueducto Vallecito trabajan a contrarreloj para poner en marcha el bypass y dar agua potable a unas 500 familias de Caucete.

La falta de agua potable que afecta hace más de cuatro años a unas 500 familias de Pie de Palo y Pozo de los Algarrobos, en Caucete, se encamina a llegar a su fin. Según confirmó la concejal justicialista Romina Rosas, la empresa que está trabajando en el acueducto Vallecito habilitará un tramo del mismo para conectar un empalme y así poder destinar recurso a esas dos zonas del departamento del Este. Los trabajos están avanzados, al punto que desde Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) indicaron que el sistema estará listo, a más tardar, en una semana, por lo que dichos grupos familiares dejarán de peregrinar por un poco de agua potable. Los barrios que serán favorecidos son el Conjunto V, Las Viñas, Calle Caseros, Lote Hogar y Conjunto VII. Mientras los trabajos son concretados, el Gobierno, a través del Ministerio de Infraestructura, envía camiones hidrantes a las familias afectadas por la falta del suministro.

La necesidad de contar con una buena provisión de agua potable para esa zona de Caucete data de hace ya varios años. Incluso, en el caso del Barrio Conjunto VII de Pie de Palo, la situación comenzó el día después de la entrega de viviendas, en el segundo semestre de 2014, según habían dicho los vecinos. Si bien siempre contaron con una escasa provisión de agua potable, el escenario se tornó crítico a fines del año pasado, momento en el que el recurso dejó de llegar y las familias decidieron cortar un acceso clave del departamento, la calle Paula Albarracín de Sarmiento, en modo de reclamo. La edil del PJ indicó que el problema radica en que "los barrios que se encuentran al final de la red de agua les cuesta mucho que llegue hasta ahí porque la presión y el caudal a esa altura son menores".

Antes esa situación, la gestión uñaquista tomó cartas en el asunto y decidió hacer una evaluación para determinar cuál era el mejor mecanismo para dar una respuesta a esas familias, pero también a los demás barrios que se encuentran afectados. Así, la alternativa radica en conectar las zonas con un empalme a la obra del acueducto que llevará agua hasta la localidad de Vallecito (Ver recuadro), por lo que a su vez un tramo de esa cañería deberá se habilitada antes que la totalidad de la obra esté completada. Tanto la localidad de Pie de Palo como Pozo de los Algarrobos estarán abastecidas por un pozo que estará ubicado en la calle Bandera de los Andes y La Plata, "por lo que la obra consiste en realizar el empalme por la calle San Lorenzo y así poder llegar a toda esa comunidad", explicó Rosas.

Por su parte, el gerente de Ingeniería de OSSE, Rolando Caruso, indicó que "prevemos que para la semana que viene el problema ya estará solucionado". El organismo estatal junto a la empresa Daz Construcciones y Emprendimientos Inmobiliarios del Oeste SRL, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que tiene a cargo la ejecución del acueducto, está realizando las conexiones y consiguiendo las piezas especiales necesarias que hacen falta para empalmar las cañerías al Acueducto Vallecito. Según Caruso, parte de esos trabajos están listos y resta la tarea de poner en marcha el tablero eléctrico de la perforación.

A todo eso, Rosas señaló que el Ministerio de Infraestructura está enviando cuatro tanques hidrantes por día para abastecer de agua a las 500 familias.

Afectados

200

Son las familias que viven en el Barrio Conjunto VII de Pie de Palo. Un grupo de mujeres llevó adelante un reclamo a fines de 2018 por la falta de agua.

Madrugar por agua potable

En diciembre, una de las vecinas del barrio Conjunto VII contó que debían despertarse a las 3 de la mañana poder contar con un poco de agua. Ese mecanismo dejó de funcionar por lo que decidieron salir a cortar la ruta en modo de reclamo.

Acueducto Vallecito


El sistema de agua potable Vallecito - Difunta Correa es una de las obras más relevantes en materia hídrica que se está ejecutando en la provincia. Las tareas tienen como objetivo la provisión del recurso para unas 1.400 personas en esa localidad de Caucete y para los miles de promesantes que año a año visitan la Difunta Correa. Para garantizar agua potable todo el año, las empresas que tienen a cargo la ejecución de la obra realizaron una perforación a la altura de Ruta 20 y el Control Forestal y la instalación de 44.000 metros de cañerías para llevar el agua desde esa zona hasta la Difunta.

Las tareas están en manos de la UTE conformada por Daz Construcciones y Emprendimientos Inmobiliarios del Oeste SRL, que ganaron la licitación con una oferta de 171.354.811, 59 pesos, frente a los poco más de 225 millones que contemplaba el presupuesto oficial. La obra es financiada por la gestión uñaquista a través de OSSE y se espera que esté concluida a mediados de abril.