“Vamos a convocar al intendente, a las juntas y a las instituciones”, dijo ayer Sergio Uñac, un día después de las PASO. El motivo es poder analizar el resultado obtenido en Capital, el único distrito donde el Frente Todos sacó menos cantidad de votos que Cambiemos. Desde adentro apuntaron a la falta de coordinación y a alguna desinteligencia en el trabajo realizado en conjunto entre las cuatro juntas de la Ciudad y el equipo de la intendencia. También hicieron referencia a la transmisión del mensaje. La fecha de la reunión no está establecida pero aseguran que será durante esta semana. 

Las fuentes consultadas prefirieron hablar en estricto off ya que entienden que, fuera de algún tipo de diferencia que pueda existir en las estructuras, el trabajo en Capital ha sido amplio, arduo y que ahora hay que comenzar de nuevo para cambiar lo que se hizo mal y para poder revertir en octubre los números obtenidos.

Desde uno de los sectores opinaron que uno de los motivos de la caída fue que no hubo complemento entre la bajada de línea dada por el partido a las bases, las cuatro juntas capitalinas, y el mecanismo de acción que buscó implementar el equipo orientado desde la intendencia, por lo que pudo haber diferencias en el mensaje transmitido a los electores. Ese punto fue explicado por otro sector que aportó que la comuna priorizó comunicar el trabajo realizado por el Ejecutivo en Capital por sobre la propuesta impulsada en toda la provincia, la gestión del Gobernador. Además, las fuentes analizaron que desde el sector opositor, tanto Basualdo, Cáceres, Colombo y los referentes de Dignidad Ciudadana, son todos hombres con sus bases en Capital, por lo que la elección en este distrito no es fácil.

Ya con los resultados en la mano, siendo Capital el único lugar donde el frente oficialista no ganó (ver infografía), todos los involucrados con la Ciudad manifestaron que se vieron sorprendidos y que hay tiempo para revertirlos. 
El presidente del PJ local, Sergio Uñac, habló del tema y se hizo cargo de los números obtenidos en la Ciudad al manifestar que, como máximo dirigente, tendrá que promover más el diálogo entre los integrantes de las juntas, el partido y la intendencia (ver página 2).

Ventaja en Capital

12,24 Esa es la diferencia, en porcentaje, obtenida por el Frente Cambiemos por sobre la lista Todos. La cifra representa casi 8 mil votos. 


Quien también habló fue el intendente Franco Aranda que por la mañana dialogó con DIARIO DE CUYO aclarando que el resultado “de ninguna manera va a afectar la gestión” y que “hay que hacer un análisis distrito por distrito, circuito por circuito. Estamos viendo en qué podemos mejorar”.

Luego de esas declaraciones no atendió los llamados de este medio.
Políticamente, la Ciudad de la Capital se divide en cuatro zonas, Trinidad, Concepción, Desamparados y Centro y los cuatro referentes de cada sector hablaron de los resultados obtenidos. Iris Romera de la junta Trinidad confirmó que “nos vamos a tomar unos días para reflexionar para luego reunirnos”.

También fue muy clara al manifestar sobre el resultado que “institucionalmente y políticamente, todos somos Capital y todos somos responsables”. Desde la zona de Concepción, donde algunos aseguran que se ganó, Mirta Ormeño dijo que “ha sido una sorpresa. No sé si supimos llegar con el mensaje”. En Desamparados, la dirigente Beatriz Muñoz habló de “replantear lo que ha pasado para trabajar sobre eso”. Mientras que Roberto Correa Esbry, de la junta Centro, opinó que “hay que explicar que nuestro proyecto es superador al resto”.

Los distritos más ganadores


La elección del domingo pasado dejó varias sorpresas. Entre las más destacadas, fue el amplio triunfo del frente oficialista Todos. Ganó en 18 de los 19 departamentos, perdiendo sólo en Capital. 

El caso más destacable, y que encabeza el ranking de porcentajes obtenidos, fue el de 9 de Julio donde la fuerza que lo tiene como candidato a diputado al exintendente Walberto Allende, se impuso con el 67,28 por ciento de los votos, superando por 48 puntos a la lista de Cambiemos. 

El segundo distrito de mayor porcentaje es Pocito. En la tierra de donde es oriundo el gobernador y su hermano Rubén, candidato a senador, la lista Todos logró 64,03 por ciento de los sufragios, algo que dentro del espacio esperaban. 
Un caso llamativo fue 25 de Mayo. El departamento de Juan Carlos Quiroga Moyano es tercero en el ranking con 63,67 por ciento del total de votos, pero si se mira la diferencia obtenida por sobre la lista de Cambiemos, la comuna se ubica en el segundo lugar de la lista, ya que superó a su contrincante por 44,51 puntos. 

Desde abajo, la lista también sorprende comenzando desde el final por Capital, la única derrota de Todos. En la comuna de Aranda, Cambiemos le sacó 12,48 puntos de diferencia a la lista oficialista.

Luego continúan victorias complicadas ya que sus intendencias responden a la oposición. En Rivadavia la lista que encabeza Rubén Uñac superó a Cambiemos por 3,63 puntos y en Santa Lucia lo hizo por 6 unidades.