Para el grueso de los empleados de la administración pública, nucleados en los gremios ATE, UPCN, ATSA, Viales y SOEME, analizan concederles un aumento combinado consistente en una suma fija y un porcentaje que impacte en el básico, aunque el ministro del Gobierno de la provincia, Emilio Fernández, no quiso adelantar de cuánto será. Para el resto de los trabajadores estatales de los gremios que negocian en la Mesa de Relaciones Laborales, entre los que están los profesionales de la salud agrupados en el Sindicato Médico y en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de San Juan (ASPROSA), será exclusivamente un porcentaje al básico del trabajador. Y para todos los casos la mejora será retroactiva al primero de marzo.

En la Sala Huarpe de la cartera política tuvo lugar ayer la primera cita de los gremialistas con los representantes oficiales, los ministros Fernández (Gobierno) y Aldo Molina (Hacienda), pero fue sólo para escuchar los planteos de los representantes sindicales y acercar posiciones por cuanto no hubo ningún ofrecimiento concreto. Quedaron en juntarse en una próxima reunión y lo más probable es que sea la semana que viene, según dijeron fuentes oficiales.

El pedido de mejora fue desde un 25 por ciento al básico, como reclamó el gremio de los trabajadores de la Sanidad, hasta un 40 por ciento, que fue lo solicitado por UPCN, según dijeron los representantes gremiales a la salida de la primera reunión, que arrancó a las 9. Una segunda tanda de los sindicados de la salud recién comenzó pasadas las 11,30, y según Pedro Sanna, del Sindicato Médico, ellos aspiran a una mejora no inferior al 30 por ciento.

Estas tratativas tienen lugar cuando todavía el Gobierno no cierra el acuerdo salarial con los maestros (ver página 2).

Al término de los encuentros, el ministro Fernández dijo que "estamos viendo la posibilidad de una combinación entre un porcentaje al básico y una suma fija. Pero somos optimistas en que vamos a acordar lo más rápidamente posible".

"Los gremios tienen sus expectativas y nosotros planteamos la realidad, que es lo posible dentro del Gobierno. Hay que alcanzar un punto de equilibrio, un consenso razonable", agregó el funcionario.

Entre los gremialistas, Villa sostuvo que "vamos a estudiar las propuestas y a seguir conversando. Nosotros pedimos un porcentual al básico e incorporar cifras no remunerativas no inferior a un 40 por ciento".

Alfredo Duarte, de ATSA, se mostró en contra de las sumas fijas. "Creemos que no ayudan", dijo y por eso aclaró que piden un 25 por ciento de incremento al básico.

Desde ATE, Hugo Leglise, reclamó "un 35 por ciento al básico porque la inflación fue muy alta". E insistió con la necesidad de nuevos nombramiento "porque nos estamos quedando sin personal en planta permanente", dijo.

Héctor Gallardo, de los trabajadores viales, dijo que "los gremios hemos unido los pedidos y estamos acercando nuestros puntos de vista". Es su caso reclamó "no menos del 30 por ciento al básico".