Presentación. Junto al PJ que lidera el gobernador Sergio Uñac, el Bloquismo es uno de los principales miembros de Todos. Hoy se reedita esa alianza en la presentación del frente.

El escenario político local de cara a las próximas elecciones varió frente al abanico que se presentó en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2015. En esa oportunidad, cuatro frentes electorales y sólo dos partidos se presentaron en las urnas para competir por los cargos provinciales y municipales, mientras que en este año, si todo sale como está encaminado, serán tres las alianzas y cuatros las fuerzas políticas que estarán a consideración de los sanjuaninos en el cuarto oscuro. Hoy a las 24 cierra el plazo para la presentación de coaliciones ante el Tribunal Electoral y si bien hasta esta noche puede haber algún cambio, los acuerdos están prácticamente cerrados, por lo que no se avizora alguna modificación trascendente. Así, competirán tres frentes: el oficialista Todos que encabeza el gobernador Sergio Uñac; el principal espacio opositor Con Vos, representante de Cambiemos en la provincia, con el intendente de Santa Lucía Marcelo Orrego a la cabeza; y San Juan Primero, liderado por Martín Turcumán, de ADN. Por el lado de los partidos que van en soledad, ellos son: Dignidad Ciudadana, con Gustavo Fernández como precandidato a Gobernador; la Nueva Izquierda con Mary Garrido, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) de Alberto Agüero y Nueva Dirigencia de Marcelo Tejada, indicaron las fuentes. Para ellos, el plazo que les corre es el del 30 de enero con la presentación de precandidatos. Estos dos últimos buscaron forjar una alianza, pero no llegaron a un acuerdo.

Cambiemos. El precandidato a Gobernador por la oposición, Marcelo Orrego, decidió cambiarle el nombre al frente, el cual se llama Con Vos. En las legislativas 2017 llevó el de Cambiemos.
 


La conformación de frentes apunta a generar una imagen de peso dentro del electorado, ya que, bajo un mismo proyecto, pueden confluir sectores y partidos con similares objetivos y cosechar más votos.

Para el caso del Partido Justicialista (PJ), el de más afiliados en la provincia, reeditará por séptima vez consecutiva su alianza estratégica con el Bloquismo. Dentro de ese armado, el frente Todos tendrá casi el doble de integrantes partidarios que el que presentó en las elecciones legislativas de 2017. De ocho fuerzas que lo constituyeron en ese momento, el número se estiró a 15, mientras que para el caso de los adherentes (entre los que se encuentran agrupaciones, fuerzas políticas en formación y movimientos sociales), el número ascenderá a al menos 33, indicaron las fuentes, cuando en el comicio anterior fueron once aliados.

Junto al PJ y el Bloquismo aparecen el Partido Conservador Popular, el Frente Grande, Desarrollo y Justicia, Compromiso Social y Unidad y Progreso. Además se suma el Confe de Mauricio Ibarra, el MID, Crecer de Cristian Andino, Popular Participativo de la exintendente Ana María López y Movimiento Popular del Este del exjefe comunal de Caucete, Emilio Mendoza. Entre los movimientos sociales figuran el Evita, Martín Fierro y Virgen de Fátima, entre otros, además de todo el abanico kirchnerista.

En el principal frente opositor, que lidera Orrego, la alianza ha sufrido algunas bajas en su conformación. En las elecciones pasadas, dentro de Cambiemos participó Dignidad Ciudadana y la Cruzada Renovadora. Ahora, ambos decidieron dar un paso al costado aduciendo falta de comunicación por parte de Orrego en el armado. Así, Con Vos estará integrado por Producción y Trabajo, el PRO, la UCR, el bloquismo disidente y partidos municipales como Actuar de Rodolfo Colombo, Unidos Triunfaremos del jefe comunal de Caucete, Julián Gil, y el Modad de Jáchal, de Dante Mauro Figueroa. Junto a éstos habrá espacios políticos como el Grupo 1852 de Miguel Arancibia, y esperan cerrar acuerdo con el partido Fe del dirigente sindical Gerónimo "Momo" Venegas.

Quien también armó un frente en estas elecciones es Acción por Una Democracia Nueva (ADN), de Turcumán. El partido nació en las legislativas nacionales de 2017 y ésta será su primera contienda para cargos locales. Según indicaron las fuentes, ADN cerró con el Socialismo, la Cruzada, Libres del Sur, Fuci de Zonda, de César Monla, y el partido Forja de Jáchal, creado por Franklin Sánchez. Además, tiene agrupaciones políticas como la del exintendente, de Valle Fértil Ángel Carrizo; la de Oscar Arévalo en Pocito y la agrupación San Martín de Chimbas.

Cómo sigue

Luego de la presentación de las alianzas, el cronograma electoral continúa con la presentación de candidatos ante la Junta Electoral Partidaria o de la Alianza o Frente Electoral el 30 de enero. Después, el 6 de febrero, cada Junta Electoral Partidaria deberá aprobar las listas de candidatos y elevarlas al Tribunal Electoral provincial. El 24 de ese mes, el cuerpo colegiado oficializará las listas definitivas que estarán habilitadas para participar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Ese mismo día marcará el inicio de la campaña de los distintos frentes y partidos políticos. Luego de estas fechas, las citas clave en el primer semestre del 2019 serán las elecciones primarias del 31 de marzo, mientras que las generales tendrán lugar el 2 de junio. Los diferentes frentes y partidos luego deberán definir sus candidatos a diputados nacionales para las legislativas de octubre.

Gobernador

203

mil votos cosechó Sergio Uñac cuando compitió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2015 para la Gobernación.

Habilitación. El partido ADN de Martín Turcumán, quien fuera candidato a gobernador por el PRO, recibió la habilitación necesaria de la Justicia en 2017.

Elecciones primarias

José "Pepe" Camacho, de Mo.vi.com, manifestó que jugará con boleta corta para cargos municipales. Según fuentes de la Justicia Electoral, la movida no es posible, ya que, de competir con su partido provincial, deberá armar lista para gobernador y diputados y fijar candidatos en al menos diez departamentos.