Los diputados tendrán una sesión extraordinaria en la segunda quincena de enero, en la que tratarán el Consenso Fiscal al que adhirió la provincia con la Nación. Si bien tal acuerdo habilita a las jurisdicciones a crear y aumentar impuestos, en el Gobierno ratificaron que la gestión uñaquista no hará ni uno ni lo otro. En ese marco, explicaron que el OK de las legislaturas provinciales al pacto fiscal es uno de los requisitos que necesita la administración de Alberto Fernández para avanzar en la renegociación de la deuda que tomó el Gobierno macrista con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La fecha de la extraordinaria aún no está definida, pero las fuentes indicaron que será alrededor del 20 del mes que viene. Previo a la sesión, se dará la reunión de labor parlamentaria entre el presidente de la Cámara, Roberto Gattoni, y los titulares de los bloques legislativos para definir el temario. En ese sentido, la extraordinaria es convocada por uno o varios temas específicos, por lo que, además del Consenso Fiscal, puede debatirse algún otro proyecto que haya quedado pendiente, los que deben ser especificados.

Las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados finalizaron en noviembre, pero se decidió la prórroga en diciembre, en cuyos encuentros se aprobaron iniciativas clave, como el presupuesto 2022 y la reforma del Código Electoral. En este punto hubo cruces del oficialismo contra los tres legisladores giojistas y los de la oposición. Luego, Juntos por el Cambio le cuestionó al PJ y sus aliados la refinanciación de una deuda por lo que se vislumbra un 2022 aguerrido.