Salida. Caballero presentó en abril su renuncia condicionada a que le salga el beneficio jubilatorio, cosa que sucedió ayer. Hoy está de parte médico.

A casi siete meses de haber presentado su renuncia, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) notificó ayer que salió la jubilación del cortista Adolfo Caballero, quien a partir del 1 de diciembre dejará su cargo y comenzará a cobrar como retirado. El visto bueno al beneficio previsional desencadenó el mecanismo para su reemplazo. Desde la Corte de Justicia ya comunicaron la vacante al Consejo de la Magistratura y fuentes calificadas aseguraron que los miembros de dicho órgano llamarán a cubrir el puesto, tomarán las entrevistas de los candidatos que se anoten y armará la terna en lo que resta del año. Inclusive, las fuentes destacaron que todo va encaminado a que el listado de tres postulantes se trate en una sesión extraordinaria en diciembre en la Cámara de Diputados para que salga la designación del futuro ministro.

Si bien los plazos están apretados para que el recambio se dé este año, existe el antecedente del excortista Carlos Balaguer, quien fue reemplazado por Guillermo De Sanctis en un proceso que llevó un mes y medio, entre noviembre y diciembre pero de 2016. Las fuentes explicaron que si no se disparara y se llevara adelante el concurso en estos dos meses, todo pasaría para que se desarrollara a partir de febrero de 2019, lo que llevaría a que la Corte no esté a pleno al menos por cuatro meses. Además, en el primer semestre del año que viene habrá una carga extra, ya que se realizarán las elecciones provinciales (ver página 2) y el Tribunal Electoral está conformado por dos ministros del máximo tribunal y el secretario Electoral es también el secretario del Consejo de la Magistratura.

El recambio de Caballero representará la tercera oxigenación a la conformación histórica de la Corte, que es señalada como la responsable del estancamiento durante 20 años del sistema judicial. Además del desembarco de De Sanctis, este año se concretó el de la primera mujer con Adriana García Nieto. De los dos cortistas restantes, uno ya presentó la renuncia y el otro dijo que lo hará en lo que queda del año (ver claves).

Caballero había presentado su dimisión el 12 de abril, sujeta a que le saliera la jubilación con el 82 por ciento móvil. La Anses le terminó de conceder ayer el beneficio y comenzará a cobrar como pasivo el mes que viene. De todas formas, el aún cortista sufrió a fines del mes pasado la fractura en una de sus piernas y tiene parte médico por dos meses, por lo que ya no regresará al máximo tribunal.

Las fuentes informaron que desde la Corte comunicaron la vacante al Consejo, que está integrado por Humberto Medina Palá, que reemplazará justamente a Caballero, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; la diputada Marcela Monti y los abogados Marcelo Navas y Oscar Cuadros. Los consejeros deben reunirse y fijar el cronograma, aunque las fuentes señalaron que todo se dará este año.

Movimientos en la Corte

Primer recambio

Guillermo De Sanctis reemplazó en diciembre de 2016 a Carlos Balaguer, quien había renunciado para acogerse al beneficio jubilatorio con el 82 por ciento móvil.

Jaqueado

Juan Carlos Caballero Vidal renunció para evitar un juicio político pedido por un juez federal por su presunta vinculación a delitos de lesa humanidad. Lo reemplazó Adriana García Nieto.

Nueva vacante

A partir del 1 de diciembre, Adolfo Caballero comenzará a cobrar como jubilado. La comunicación de su vacante disparará el próximo concurso para seleccionar a su reemplazante.

En espera

Abel Soria Vega renunció a su cargo en septiembre y se calcula que la jubilación le saldrá en el primer semestre del año que viene, cuando ya haya dejado la presidencia de la Corte.

Anuncio

Humberto Medina Palá le dijo en septiembre a este medio que renunciará este año. Si así lo hace, su partida se dará en 2019, cuando le salga la jubilación. Hasta el momento no ha dimitido.