Cualquier persona y en forma anónima podrá denunciar los lugares de comercialización de droga en la provincia a través de un 0800 o de una página web que el Gobierno quiere implementar en los próximos días. El anuncio lo hizo ayer el gobernador José Luis Gioja al poner en funciones al director provincial de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, Luis Adrián Sala, quien estará al frente de la nueva área oficial que dependerá del Ministerio de Gobierno de San Juan.

Con los datos de la denuncias, el organismo trabajará en estrecha colaboración con las policías de San Juan, Federal y con Gendarmería para desarticular los circuitos de venta de droga en la provincia.

El mandatario ya lo había adelantado en diciembre, durante un acto de entrega de movilidades para el plan de patrullaje municipal de las calles “para apoyar esta lucha sin cuartel contra el flagelo humano que es el consumo de droga”.

Sala es un abogado de 34 años, docente de Derecho Comercial en la Universidad Nacional de San Juan, y será la primera vez que ocupa un cargo en la administración pública. Proviene de las filas justicialistas, más precisamente del Centro Interdisciplinario Partidario, que nuclea a profesionales de distintas ramas y que se lo vincula al diputado nacional Daniel Tomas, presente en la ceremonia.

El funcionario explicó que atendiendo las llamadas y tomando los datos de la página web habrá personal capacitado para descartar los llamados o los mails de aquellas personas que, por ejemplo, gustan de hacer bromas llamando al 911 o a Bomberos por denuncias falsas.

El ministro Adrián Cuevas, de quien dependerá la nueva área, dijo que “éste es un eslabón más para articular con las fuerzas de seguridad y combatir el flagelo de la droga”.

A su turno, el gobernador Gioja sostuvo que “no se trata de crear estructuras burocráticas sino de identificar los problemas más serios para combatir el delito más aberrante que es la droga, que destruye todo”.

La dirección funcionará en la misma Casa de Gobierno, en Desamparados, y cuando estén definidos tanto el 0800 como el sitio web de la repartición se les dará amplia difusión para que la población pueda hacer las denuncias.

Desde el organismo también quieren implementar acciones conjuntas con las áreas de educación, salud y también, con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).