El servicio de comida para los centros de salud de la periferia, en el que no está incluido para los dos hospitales más importantes de la provincia, tendrá un aumento en su costo que rondará el 60 por ciento de lo que la gestión uñaquista venía desembolsando hasta ahora. El incremento surgió luego del proceso licitatorio que se llevó adelante a fines del mes pasado y en el que se presentaron las mismas empresas que hoy están prestando el servicio, en las dos zonas en las que está dividida la provincia. Así, no hubo competencia, por lo que el valor final quedó fijado por la oferta que hicieron las compañías al momento de la apertura de sobres. Sin contraparte, desde Salud Pública confirmaron que el proceso quedó cerrado y el servicio ya fue adjudicado. Así, tanto la empresa Servi Food, que asiste a los centros del Sur y del Oeste de San Juan, y Seralico, que suministra a la parte Este y Norte, mantendrán la provisión de alimentos, aunque a un costo más alto para el Estado. De los 675 millones de pesos actuales, la provincia pagará poco más de 1.000 millones de pesos por 18 meses.

La licitación para llevar adelante la contratación de servicio de "racionamiento de alimento en cocido para cubrir las necesidades de internados y para el comedor de sanos, así como de terceros de los Centros de Salud y hospitales de la periferia del Ministerio de Salud Pública" se realizó el 28 de octubre. Si bien las fuentes consultadas indicaron que una tercera firma (ATA - Alta Tecnología Alimentaria) había comprado los pliegos para presentar una propuesta, finalmente no participó en la licitación, por lo que las compañías Servi Food y Seralico fueron las únicas que ofertaron. En los procesos que lleva adelante el Estado, para la contratación de un servicio, es clave una variedad de propuestas para que, a través de la competencia, surja la posibilidad acceder a precios bajos, situación que no se dio en esta oportunidad.

Con el proceso cerrado, Servi Food continuará brindando alimentos para el Centro de Salud Báez Laspiur, el Hospital de Día del Centro por la Vida, el Hospital Ventura Lloveras, de Sarmiento; el Hospital Federico Cantoni, de Pocito; el Centro de Salud Los Berros, de Sarmiento; el Centro de Salud Dr. René Favaloro, de Rawson, y el Centro de Estudio Terapéutico Aurora Pérez. De los 2.671 pesos por coeficiente, que incluye las cuatro comidas diarias, comenzará a cobrar 4.680 pesos. Por su parte, Seralico, que mantendrá los centros sanitarios de 9 de Julio, Caucete, Angaco, San Martín, 25 de Mayo, Albardón, Jáchal, Rodeo, El Encón y Marayes, pasará de facturar 2.744 pesos por coeficiente a 4.684 pesos.

  • Características

Un coeficiente de comida representa desayuno, almuerzo, merienda, cena y colación. Se trata del suministro de porciones en cocido a boca de los pacientes internados, cumpliendo con los tipos de dietas y menús autorizados por la nutricionista del Servicio de Alimentación.