Pese a la pandemia, el año pasado tuvo movimientos de magistrados en la estructura del Poder Judicial, al punto que, por una serie de ascensos, cuatro puestos de primera instancia quedaron vacantes. No sólo eso, sino que también falleció un camarista y una jueza renunció para jubilarse. Así, el Consejo de la Magistratura llamará a concurso para cubrir cargos en dos juzgados civiles y uno en el laboral, dos en la Fiscalía y otro en la Cámara del Trabajo. Según su presidente, el cortista Juan José Victoria, en marzo planean tener las ternas conformadas para enviarlas en abril a la Legislatura, en donde designará a los futuros magistrados durante el reinicio de las sesiones ordinarias.

El Consejo concursó en 2020 ocho cargos penales, otros siete puestos en distintos fueros y los 30 para el sistema acusatorio en tiempo récord (ver Designaciones...). Toda esa movida generó vacantes, las que serán cubiertas con el nuevo proceso. En ese marco, los jueces Sergio Rodríguez y Carlos Fernández Collado, del Cuarto y Quinto Civil respectivamente, ascendieron a la Cámara Civil, por lo que sus lugares quedaron vacíos. El concurso también buscará al reemplazante de la fiscal de Instrucción, Ana Lía Larrea, que subió a jueza de Cámara Penal, al igual que la fiscal Correccional Silvina Gerarduzzi, que escaló a fiscal de Cámara.

Por otro lado, el 15 de septiembre se produjo el fallecimiento de Julio Coll, integrante de la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, mientras que, el 23 de diciembre, la Legislatura aceptó la renuncia de la entonces titular del Quinto Juzgado Laboral, Gladys Rubia, quien se retiró para jubilarse. Son los otros dos puestos que se incorporarán en el concurso.

Las personas que queden a cargo de los juzgados civiles tendrán que lidiar con las demandas que, por ejemplo, tienen que ver con reparaciones económicas, como los daños y perjuicios, mientras que quien esté al frente del laboral se enfrentará con reclamos de trabajo, como indemnizaciones y despidos. Por su parte, el futuro camarista laboral intervendrá en las apelaciones a las resoluciones de primera instancia. En cuanto a los futuros fiscales, el jefe del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, evaluará los perfiles de los designados para definir si actúan en el nuevo sistema acusatorio, que empezará a rodar en febrero, o en mecanismo actual, que trabajará con las causas viejas. La diferencia es sustancial, ya que, en el primero, la investigación quedó en manos de los fiscales, mientras que, en el segundo, los agentes del Ministerio Público les piden a los jueces que abran las causas, en las que, luego, solicitan medidas.

Al ser consultado, el cortista Victoria explicó que el concurso se lanzará entre fines de febrero y principios de marzo para que, durante este último mes, los consejeros lleven adelante las entrevistas a los inscriptos y armen las respectivas ternas. Una vez confeccionadas, estas serán enviadas en abril a la Cámara de Diputados para que los miembros de la Comisión de Justicia realicen sus entrevistas y, luego, en sesión se definan los nombramientos. Toda esta última etapa está prevista en abril, en el reinicio de las sesiones ordinarias en el Poder Legislativo.

Todos son puestos apetecibles y en los concursos anteriores se ha notado el interés de los abogados, dado que también constituye una oportunidad laboral tras un año marcado por las dificultades económicas por la pandemia. En el Consejo, el cortista seguirá acompañado por los abogados Aníbal Samper y Laura Pelayes, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y la diputada Marcela Monti.

  • Designaciones en 45 puestos

El martes 29 de diciembre, los cortistas les tomaron juramento a 30 nuevos magistrados que intervendrán en el futuro sistema acusatorio (foto). Las asunciones fueron el corolario de un concurso en tiempo récord, el cual se había lanzado el 21 de octubre y tuvo 280 inscriptos. El 19 de noviembre, la Cámara de Diputados designó a siete magistrados, luego de un proceso de selección que se había interrumpido en plena pandemia por el regreso a una cuarentena estricta. Se habían anotado 184 personas para tres puestos de camarista Civil y cuatro en un juzgado Civil, en otro Laboral, en uno de Familia y en uno de Paz. Y, en julio, se habían producido los nombramientos de ocho magistrados penales que ocuparon cinco lugares en la Cámara Penal, uno en la Fiscalía de Cámara y dos en los Juzgados de Instrucción. Hubo 89 postulantes en total.


Otros ingresos
En diciembre ingresaron al Poder Judicial 15 abogados que aprobaron el concurso externo para lugares de funcionarios judiciales. En febrero entrarán 25, dijeron en la Corte. Todos reforzarán el sistema acusatorio, al igual que las 30 personas que ingresaron del examen de 2018, más las 60 que lo harán en febrero.

Renovación

 Son los cambios que se dieron en el último año en primera instancia Civil, con los ascensos a la Cámara de Abel Soria (su lugar ya fue ocupado), Sergio Rodríguez y Carlos Fernández.