Tribunal. A través de un sorteo quedó conformado el tribunal de juicio que encabezará Rosso de Balanza. Los jueces fueron recusados por los imputados, quienes vienen realizando esa maniobra desde el inicio de la causa.

En la megacausa de expropiaciones, en la que están acusados abogados, exjueces, y exfuncionarios de elevar los precios de terrenos para perjudicar al Estado, se producirá un hecho inédito para Tribunales. Por el tamaño del expediente (un total de 39 cuerpos de 200 fojas cada uno) y el número de imputados habrá un refuerzo inédito de personal abocado a la causa, ya sea por parte del tribunal, que tendrá a cargo el debate, como por parte de la fiscalía, que llevará adelante la acusación. Según confirmaron fuentes oficiales, la jueza Silvina Rosso de Balanza, presidente del tribunal, le solicitó a la Corte de Justicia que le asigne al menos seis personas para que trabajen exclusivamente en el juicio. Entre los solicitados aparecen abogados, agentes judiciales y personal administrativo. Las fuentes indicaron que es casi un hecho que la Corte aprobará el pedido. De esa manera, será la primera vez que se realiza este refuerzo llevar adelante el proceso final. En el caso del representante del Ministerio Público Fiscal, Daniel Galvani solicitó tres personas que se sumarán al equipo que también integra el fiscal Iván Grassi.

Rosso de Balanza solicitó la sala del Concejo Deliberante de la Capital para hacer el juicio.


En Tribunales no recuerdan una movida de este tipo para una causa que se haya tramitado en el fuero local. Sí indicaron que se pudieron ver casos similares en la Justicia Federal, por ejemplo, en las causas complejas o para los debates de lesa humanidad. Por otro lado, además del personal, el tribunal le requirió a la Corte equipamiento como computadoras, impresoras y sistemas de audio y video para registrar el juicio una vez iniciado. También, dado que se trata de un expediente voluminoso, se acondicionará una sala especial dentro del edificio 25 de Mayo para resguardar el material.

La idea de conformar un grupo especial para llevar adelante la megacausa de expropiaciones también radica en el hecho de no tener que paralizar las tareas que lleva adelante la Sala I de la Cámara Penal, en la que quedó radicada la causa. El personal de esa sala tiene otros procesos por delante y si tuviese que dedicarse particularmente a ese expediente, el trabajo interno quedaría paralizado por completo, explicaron fuentes calificadas. Por eso, se creará una Secretaría especial que estará a cargo de Natalí Lima, quien tendrá la función de emitir las notificaciones a las distintas partes que integran el expediente de acuerdo a las resoluciones que dicte el tribunal. Gracias a la creación de esa área y junto a la designación de personal, los jueces involucrados, Rosso de Balanza, de la Sala III de la Cámara Penal; Martín Heredia Zaldo, del Cuarto Juzgado de Instrucción; y Matías Parrón, del Quinto Juzgado Correccional, podrán seguir con su rutina diaria mientras dure el debate.

Estiman que el juicio de expropiaciones comenzará en los primeros meses de 2020.

Si bien había expectativas centradas para que el juicio comenzara en este año, distintas fuentes indicaron que el debate quedará para el primer trimestre de próximo año. Es que el requerimiento de elevación a juicio que hizo la fiscalía para el cuarto procesamiento fue objetado por los imputados. Esa queja llegó a la Cámara y una vez que sea resuelto, el juez Benedicto Correa, del Quinto de Instrucción, quedará liberado de dictar la elevación.

La megacausa se inició en 2010 (Ver cronología) y los 15 imputados son Santiago Graffinga y Horacio Alday; los exjueces Rosalba Marún y Carlos Macchi; el exfiscal de Estado Mario Díaz y la perito Ana María Melvin; el exempleado de Recursos Energéticos Néstor Adán Ruiz; y los exmiembros del Tribunal de Tasaciones Julio Fernández, Pedro Bazzani, José Moreno, Adolfo Cravero y Eduardo Olivera; junto a Fernando Videla, Víctor Bustos y Juan Pablo Quiroga.

Cronología

Septiembre

2008

El entonces asesor Guillermo De Sanctis investigó algunos juicios de expropiaciones. Así, el Ejecutivo inició un sumario.

Octubre

2010

La Secretaría General de la Gobernación hizo la denuncia. El Ejecutivo echó al abogado estatal Norberto Baistrocchi.

Enero

2013

La jueza Rosalba Marún renunció y se jubiló. Había quedado envuelta en el escándalo y se vislumbraba una destitución.

Marzo

2013

Caen presos Graffigna, Marún, Mario Díaz, Néstor Ruiz, Ana María Melvin y exintegrantes del Tribunal de Tasaciones.

Diciembre

2013

Tras un jury, Carlos Macchi fue destituido de su puesto de juez civil. Luego fue denunciado en sede penal.

Marzo

2018

El fiscal Carlos Rodríguez realizó el requerimiento de elevación a juicio. El planteo llegó al Quinto Juzgado de Instrucción.