Luego de analizar las cuentas provinciales, la gestión uñaquista confirmó la decisión que representa una mejora salarial para los trabajadores estatales. Definió que el 7 por ciento de aumento que estaba previsto para octubre será liquidado a partir de este mes, por lo que los agentes recibirán, con su próximo sueldo, un incremento del 50 por ciento en lo que va del año. Además, y a pedido de los gremios, las autoridades aceptaron una nueva instancia de revisión para noviembre, ya que mantienen la promesa de que los salarios no pierdan frente a la inflación. El adelanto del tramo salarial no es lo único, dado que, como había adelantado DIARIO DE CUYO, habrá un incremento de las asignaciones familiares, las que tuvieron un cambio en las escalas, por lo que más empleados percibirán un mejor beneficio (ver infografía). Por otro lado, también se actualizó casi un 32 por ciento el pago en las tres categorías de contratados. El costo total de los tres anuncios asciende a los 593 millones de pesos.

Según indicó la ministra de Hacienda, Marisa López, las medidas anunciadas se dieron en respuesta a lo que habían solicitado los gremios "en función de los valores de recaudación acumulados de enero a la fecha y de las proyecciones que tenemos hasta diciembre. Nos tomamos el tiempo prudencial para hacer los números y mantener el equilibrio en las cuentas fiscales". En esa línea, la ministra dijo que "es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia".

El acuerdo salarial con los agentes estatales se definió en febrero y, en palabras de los sindicalistas, fue el mejor acuerdo del país. Contempló un incremento del 50 por ciento: un 20 por ciento de recomposición por el desfasaje inflacionario de 2020 y un 30 por ciento para este año dividido en cuatro tramos, 10 por ciento en marzo, 7 en mayo, 6 en julio y 7 por ciento a partir de octubre, más una instancia de revisión en la segunda quincena de julio. Por el avance de la inflación, que ya alcanzó un 25,3 por ciento en lo que va del año, los gremios solicitaron el anticipo del último tramo, lo que el gobierno cumplió a partir de este mes.

Según indicaron las autoridades de Hacienda, los gremios ya fueron comunicados de la decisión, la que fue aceptada por mayoría. En el caso de UPCN, el sindicato de mayor representación entre los estatales, su secretario General, José "Pepe" Villa, se mostró conforme al indicar que "fue lo que habíamos solicitado". Mientras que desde UDAP, el de mayor cantidad de afiliados entre los docente, su titular, Luis Lucero, dijo que "es una decisión acertada dado el contexto económico que estamos atravesando". Este último aclaró que, si bien la medida fue bien recibida, hoy se reunirán en el Ministerio de Educación, que conduce Felipe De los Ríos, para firmar el documento y discutir otros temas inherentes a la educación (ver abajo).

Respecto al próximo encuentro de noviembre y el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) hacia fin de año, la ministra de López dijo que "posiblemente" sea necesario otra recomposición, ya que "seguramente la inflación va a superar el acuerdo, por lo que en ese momento estudiaremos qué medida tomaremos, teniendo en cuenta como están con las cuentas provinciales".

Desde la cartera contable indicaron que el adelanto del 7 por ciento impactará en 41.454 agentes, mientras que las asignaciones alcanzarán a 11.404 estatales. En el caso de los contratados, la suba se verá reflejada en profesionales, administrativos y servicios generales, un total de en 3.200 beneficiarios.


Costo del adelanto

200  millones de pesos por mes es lo que le insume al Ejecutivo la decisión de adelantar el último tramo del acuerdo salarial del 7 por ciento que estaba previsto para octubre.

Contratados

Los agentes contratados tendrán un incremento desde agosto de un 31,7 por ciento promedio. Aquellos que se desempeñan en servicios generales cobrarán 23 mil pesos, los administrativos 32 mil pesos y los profesionales 50 mil pesos.
 

  • Reunión con docentes

Si bien la reunión con los gremios docentes de UDAP, UDA y AMET, estaba prevista para el jueves de la semana pasada, la misma fue postergada para hoy por la visita del Ministro de Economía de la Nación. Según indicó Lucero de UDAP, el encuentro será para firmar el acta correspondientes a la paritaria docente, mientras que esperan respuesta de Educación a planteos por cargos y quejas administrativas.