Con el descubrimiento de una placa recordatoria quedó identificado el lugar en el que será levantando un monumento para señalar la ex Legislatura provincial, el sitio en el que funcionó en San Juan uno de los centros clandestinos de detención de personas tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976. Fue ayer durante un acto encabezado por el gobernador José Luis Gioja en el acceso al edificio en recordación del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La ceremonia comenzó con la interpretación del Himno Nacional argentino, a cargo del coro de la Escuela de Educación Especial Bilingüe para Sordos.
En los discursos, el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Zalazar, expresó que ‘es importante que acá en San Juan la gente sepa que también se cometieron atrocidades‘.
El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, sostuvo que ‘la mejor forma de seguir creciendo es conocer nuestra historia‘ y agregó que ‘toda la comunidad debe conocer que aquí funcionó un centro clandestino de detención‘.
Cerró la serie de oradores el gobernador Gioja al manifestar que ‘ queremos recordar lo que sucedió acá para que estos hechos nunca más pasen y para que haya democracia con mucha libertad‘.
El acto finalizó con la lectura de la lista de los 130 sanjuaninos desaparecidos, mientras los presentes coreaban ‘presente‘.
También ayer la Universidad Nacional de San Juan rindió un homenaje a Juan Carlos Cámpora, el primer rector de la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, desaparecido en 1977.
A nivel nacional, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó un homenaje a los estudiantes desaparecidos durante la última dictadura.
Para hoy, a las 10, habrá una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados de la provincia, con la presencia del gobernador Gioja, para reafirmar la defensa de la democracia y el juicio y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad.
A las 11.30, en el Parque de Rawson, habrá un acto de creación de un espacio para la memoria en ese departamento.

