En Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) dicen estar preocupados por estas horas por un juicio que les podría complicar las cuentas. La Municipalidad de Santa Lucía demandó hace algunos años a la empresa por el pago de una tasa comunal por más de 600 mil pesos y la Justicia ya le dio la razón en primera y segunda instancia. El tema está ahora en la Corte de Justicia y si el criterio se mantiene, con intereses incluidos, el monto va camino a superar 1.000.000 de pesos. Según el titular de OSSE, Cristian Andino, el desembolso de ese dinero atentaría contra el equilibrio presupuestario y le restaría capacidad para hacer obras.

La demanda es de 2007 y la hizo la gestión de Vicente Mut, férreo opositor a la administración giojista. El municipio reclama una deuda de 660.452 pesos que se determinó hasta ese año por la llamada tasa de uso de subsuelo, que es el cobro de un monto mensual por las cañerías de agua y cloacas que pasan por el departamento (ver Polémica). Hasta ahora, cuenta con dos resoluciones favorables. El juez Carlos Macchi hizo lugar al planteo en primera instancia y OSSE apeló, pero no tuvo éxito porque la Sala II de la Cámara Civil le dio la razón a Santa Lucía en el mes de abril.

OSSE ha presentado un recurso en la Corte de Justicia local para intentar dar vuelta el fallo en contra. En la empresa reconocieron que si pierden el litigio, es casi seguro que, además del capital, deberán pagar un adicional en concepto de intereses. Y calcularon que, tranquilamente, el monto total se irá a más de 1.000.000 de pesos.

Andino se mostró preocupado ayer. “Nosotros somos una empresa sin fines de lucro, el presupuesto que tenemos es equivalente a todo el gasto que tenemos para hacer obras y prestar el servicio de la mejor manera, pagar una suma así nos causaría problemas”, explicó el funcionario. Según dijo, “no complicaría para hacer las obras que tenemos proyectadas para mejorar el servicio, es un monto considerable para nosotros”.

El dinero en juego representa, aproximadamente, un 10 por ciento de los ingresos mensuales que debería tener OSSE. Esto, debido a que la empresa pone al cobro unos 10.000.000 de pesos.

En Santa Lucía, el actual intendente Marcelo Orrego, de muy buenas migas con la administración giojista, aseguró que si el fallo queda firme, cobrarán. Pero se mostró flexible. “No queremos entrar en ningún conflicto, este es un viejo juicio y estamos dispuestos a sentarnos y charlar para ver de qué manera se llega un acuerdo sin que nadie se perjudique”, sostuvo.

En el OSSE aseguran que el cobro de la tasa no corresponde. El titular del área legal de la empresa, Juan Romero, dio los motivos. Primero, sostuvo que “esa tasa es inconstitucional, porque se cobra una tasa cuando hay una contraprestación y en este caso, el municipio no da ningún servicio a cambio”. En el segundo punto, señaló que “OSSE es continuador de Obras Sanitarias de la Nación, que está exento por ley en todos los municipios del país”.

Antecedentes

No es la primera vez que se traba un juicio entre un municipio y OSSE. Hay dos casos anteriores y la empresa tuvo suerte dispar: en uno fue vencida y en otro, la Justicia le dio la razón.

Capital demandó a OSSE en la gestión del bloquista Enrique Conti por el cobro de la tasa de comercio. Ya con el giojista Marcelo Lima como intendente, la empresa fue condenada en primera instancia y no apeló. El jefe comunal se sentó con las autoridades del organismo a buscar una solución y no se sabe qué pasó con la deuda.

El otro caso fue Caucete. La administración de Emilio Mendoza presentó una acción por la misma razón, pero la Justicia la rechazó y declaró que no corresponde cobrarle a OSSE por actividad comercial.