Los titulares de los bloques oficialistas de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, y del Senado, Miguel Pichetto, se mostraron ayer confiados en que tendrán los votos necesarios para aprobar la ley que adelanta las elecciones legislativas para el 28 de junio, tal como anunció ayer la presidenta Cristina Fernández.

"Me parece que tendremos los votos porque es una ley tomada con mucho sentido común", enfatizó Rossi, al recordar que la Presidenta, al realizar ayer el anuncio en Chubut, dijo que "el mundo está implosionando y nosotros no vamos a tener una campaña electoral hasta octubre".

En ese sentido, Rossi insistió que "me parece de mucho sentido común y esto va a estar presente en el espíritu y el voto de muchos legisladores y por eso vamos a tener el número suficiente como para aprobarlo este miércoles en Diputados y seguramente será igual la próxima semana en el Senado".

En declaraciones a radio Nacional, Rossi dijo que espera "que podamos hacer una campaña electoral en la que estén presentes las propuestas, las ideas de cómo tiene que actuar la Argentina en esta crisis, hacia dónde se tiene que orientar la economía, cuál es el grado de participación del Estado en la misma y cuáles son los mecanismos de regulación".

"Estamos confiados, en el Senado tenemos número de senadores importante para votar esta ley que requiere 37 senadores, creemos tenerlos y vamos a hablar también con otros sectores políticos", aseguró Pichetto.

En ese sentido y en declaraciones a radio 10, el senador comentó que "han habido algunas expresiones como el caso de la senadora (Hilda) Duhalde (a favor) y vamos a conversar con algunos sectores que también nos acompañaron en su momento con la estatización de Aerolíneas Argentinas y con el proceso de las AFJP".

Para Pichetto, "esta será la oportunidad de dar una discusión y un debate sobre la conveniencia del adelantamiento. El país no puede seguir en este escenario de rispidéz, virulencia y de autodestrucción. Siempre que nos va más o menos bien al poco tiempo retrocedemos y destruimos todo lo que hicimos".

El corrimiento del calendario electoral seguía cosechando ayer respaldos y rechazos en los distintos partidos y provincias.

En este contexto, el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá rechazó ayer el proyecto oficialista de adelantar las elecciones porque no deja lugar a internas e indicó que para afrontar la crisis el oficialismo debería convocar al "diálogo" a todos los gobernadores y "respetar el código electoral".

En tanto, expresó que si el problema es la gobernabilidad "la solución es que a señora (presidenta Cristina Fernández) y el señor (Julio) Cobos renuncien a sus mandatos y convoquen a elecciones para elegir presidente y vice y los cargos que correspondan elegir".

En términos similares se pronunció el senador Juan Carlos Romero al sostener que el Gobierno "podrá cambiar las fechas" de elecciones "que quiera, pero lo que no podrá cambiar es el agotamiento de un modelo y el fin de un ciclo político", en referencia al kirchnerismo.

El ex gobernador salteño abandonó en febrero último, junto a su comprovinciana Sonia Escudero, la bancada kirchnerista para conformar el interbloque federal 8 de octubre, con el objetivo de "construir un espacio de consenso, pluralidad de ideas y diálogo".