El uso de los fondos y la elección de los conferencistas que darán sus disertaciones magistrales en el foro Minería y Sociedad que organiza la Universidad Nacional de San Juan para octubre próximo están levantando polémica puertas adentro: En dos facultades -Ingeniería y Sociales- hay malestar con los organizadores por esos motivos. Lo admitieron ayer el decano y vice de Ingeniería, Oscar Nacisi y Marcelo Bellini, respectivamente, y fuentes de Sociales a DIARIO DE CUYO.

El foro en cuestión es financiado con más de 1 millón de pesos que recibió la UNSJ de los fondos de la minería que YMAD repartió en 23 universidades del país, en 2009. Aquí se decidió aceptar los fondos de la socia de Minera Alumbrera -cuestionados en otros claustros por provenir de la megaminería "que contamina y saquea"-, para hacer un foro de debate "amplio y plural" que permita esclarecer el impacto de la minería en San Juan.

Los cuestionamientos apuntan a que los organizadores -algunos de los cuales se han manifestado en contra de esa actividad minera- están gastando el dinero en pre-foros, concursos y confección de afiches, y, lo más grave; en contrataciones que favorecen a personas comprometidas con una misma línea política dentro de las facultades. Según fuentes calificadas, concretamente ese factor ha generado malestar en la máxima autoridad de Sociales, que no ve con buenos ojos los contratos que la coordinación del foro está realizando a sus espaldas, y que le jugarían adversamente. Ayer no fue posible contactar al decano Ricardo Coca para confirmar el dato, por encontrarse participando durante toda la jornada en actividades ligadas al Congreso de Ciencia Política. Lo mismo ocurrió con Carlos Fager, de la coordinación del foro.

En cambio, sí admitieron el malestar el decano y vice de Ingeniería. "Nos parece importante un foro, pero no estamos de acuerdo en la organización. Nos parece mal gastarse ese dinero en esto con todas las necesidades que tiene la universidad", dijo Nacisi. Agregó además que tampoco está de acuerdo en la selección de los disertantes: "representan posiciones muy extremas, pro y antimineros, cuyo resultado será nulo", opinó.

Hasta el momento, los que confirmaron que vendrán son tres pro mineros y tres "anti" (ver aparte). Rafael Hernández, uno de los organizadores, dijo que "se han elegido en base a las propuestas de las distintas comisiones y por internet", que se han enviado muchas invitaciones y que los que están son las primeras confirmaciones "pero habrá más". "Vamos a equilibrar, si hay dos, que sea 1 y 1", dijo, en alusión a defensores y detractores de la minería.