El cuerpo directivo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) designó a Roberto Buser como nuevo presidente para el 2022, siendo el representante de Coninagro en el Registro.

"Este año entrante me toca asumir un trabajo que no es nada sencillo, aún con la amenaza de la pandemia por el covid-19. Nuestro trabajo será el de seguir en la registración de trabajadores y empleadores en el sector rural, y todo esto sería imposible sin el trabajo conjunto de las dos partes que integramos el Directorio. Quiero agradecer a todos los que trabajan en el campo, que nunca pararon ni van a parar de trabajar. Somos el motor gracias a nuestros trabajadores, que llevan adelante a esta Argentina, para que pueda comer y progresar. Y nuestro esfuerzo será en ese camino, defendiendo ese trabajo, por lo que daremos continuidad al camino marcado durante este año", destacó el flamante presidente electo del Renatre, Roberto Buser.

El registro se logró constituir como un organismo referente de la seguridad social rural. Destacado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como un ejemplo de espacio de consenso tripartito.

En relación a las fiscalizaciones, en el marco de las complicaciones y el desafío que trajo la pandemia, se realizaron 1.118 fiscalizaciones relevando cerca de 8 mil trabajadores y trabajadoras rurales detectando también, situaciones de explotación laboral, trabajo infantil prohibido y trabajo adolescente no protegido.

El Renatre colabora en la prevención del trabajo infantil prohibido con la apertura de nuevos centro CRECER, que dan contención a hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras rurales que se desempeñan en las distintas cosechas. Para este año continuarán los operativos de registración con los móviles del Renatre en las zonas rurales.