El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, salió ayer a defender el plan con el que el Gobierno argentino pretende que Aerolíneas Argentinas, bajo gestión estatal, realice vuelos a otros países de Sudamérica desde el Aeroparque Jorge Newberry, en Capital Federal. Pero esa medida ha generado preocupación entre otras líneas aéreas que piden no ser discriminadas.

Schiavi defendió ayer el proyecto y dijo que éste será beneficioso para los usuarios del interior del país, que cuando llegan a Buenos Aires deben aterrizar en el Aeroparque Jorge Newberry y, para tomar un vuelo al exterior, deben trasladarse al aeropuerto de Ezeiza, a 30 kilómetros de la capital argentina.

La decisión de autorizar vuelos regionales para Aerolíneas Argentinas desde el Aeroparque "beneficiará principalmente a los pasajeros que vienen desde las provincias y que luego se dirigen hacia distintos destinos de Latinoamérica", dijo el funcionario.

"Para alguien que viene del interior, ir hasta Ezeiza es un costo más y un traslado más", señaló Schiavi, al ratificar que la resolución no implica una "medida discriminatoria contra ninguna compañía aérea". El plan es que Aerolíneas Argentinas opere desde la estación local vuelos hacia países limítrofes y hacia Perú a partir del próximo 14 de marzo.

El funcionario explicó que Aerolíneas tuvo la iniciativa, y "presentó la solicitud antes que otras empresas". "El objetivo es volver a recuperar algo que Aeroparque tuvo muchas veces, que fue la posibilidad de tener un vuelo regional", dijo Schiavi, quien explicó que "estuvimos tres meses y medio estudiándolo, como autoridad de aplicación, hasta que determinamos que era factible y esto es posible", precisó.

Además, destacó que "el Estado es propietario de las acciones y consideramos que esta iniciativa es muy buena para Aerolíneas Argentinas porque comercialmente le va a implicar una relativa ventaja en el sentido que se han dado cuenta de un tema que al mercado le sirve y que a los usuarios le será de mucha utilidad y beneficio".

Schiavi afirmó que "Aeroparque no está colapsado. Hoy está casi en el 50 por ciento de su funcionamiento posible, y además está en el medio de un programa de obras importante", señaló.

El funcionario detalló que "es un programa que demandará el tiempo necesario garantizando la seguridad de los pasajeros y del conjunto de los trabajadores".

"A partir de marzo comenzarán a desarrollarse este tipo de tareas", precisó y reafirmó que "Argentina se encamina hacia una política aerocomercial que privilegie su línea de bandera".

La cámara que agrupa a las compañías aéreas competidoras de Aerolíneas Argentinas mostró su preocupación por el proyecto y advirtió que el Aeroparque no tiene la infraestructura necesaria para operar vuelos regionales. Además, solicitó que las facilidades del aeropuerto se asignen en forma "equitativa" y respetando la legislación argentina y los acuerdos internacionales.

El plan de Aerolíneas Argentinas es comenzar a operar sus vuelos a Santiago de Chile, Asunción (Paraguay), San Pablo y Río de Janeiro (Brasil) desde el Aeroparque a partir del 14 de marzo. También incluiría a Perú, según la agencia de noticias EFE. Mientras que actualmente hay vuelos desde Aeroparque a Uruguay.