Fernando Brun, embajador de Argentina en Alemania, habló en exclusiva con DIARIO DE CUYO sobre la gira de gobernadores por el país europeo. Explicó las condiciones por las cuales, desde hace un año, declararon Argentina como un socio estratégico para su economía y cuál es el rol de San Juan y su minería en este contexto. Contó que dos proyectos de cobre locales son un foco de interés para inversores y confirmó que hay una invitación del gobernador Marcelo Orrego, quien se encuentra en el país europeo, para que empresarios y legisladores alemanes asistan a la feria Expo San Juan Minera.

-¿Qué beneficios buscan durante la gira por Alemania, para Argentina y provincias como San Juan?

-Uno tiene que tener más que una visión a largo plazo cuando uno viene a un mercado como el alemán, que es un mercado de excelencia que demanda y que necesita mucho en materia de energía, para garantizar su competitividad a nivel internacional. En un momento donde el flujo de gas ruso, que era lo que alimentaba a la energía alemana, desapareció y ahora subió todo lo que es la demanda alemana de minerales críticos, porque es un país sin materias primas para sus cadenas industriales. En el caso del gobernador Orrego, primero debo decir que sabe escuchar y que sabe preparar el mensaje que tiene que ser dado a la contraparte alemana. Y es importante para San Juan, con cinco de los ocho proyectos concretos de cobre que tiene la Argentina. Dos de los cuales son emblemáticos para Alemania, como son Josemaría y Los Azules, que hoy son muy conocidos en el país y donde ya hay inversiones.

-¿Qué nos puede decir sobre los minerales críticos, qué significan para los dos países?

-Estamos convencidos de que sin minerales no hay transición. Hace exactamente un año y tres días se concretaba la visita del canciller federal Olaf Scholz a la Argentina. Vino con una agenda de transición energética. Se hizo un trabajo muy fuerte con la secretaria Flavia Royón, antes de Energía, hoy de Minería, para poner toda la agenda de minerales críticos. Con lo cual después de un año de trabajo y un año de desarrollo, no solamente de lo que es intercambio de información, sino el desarrollo de instrumentos para poder potenciar la inversión, es que planteamos una misión de los gobernadores del litio y del cobre.

-¿Cuáles son estas posibilidades de inversión que tiene el país trabajando con Alemania?

-Por ejemplo, Josemaría ya tiene compromiso inicial de off-take alemán por parte de la empresa Aurubis, que es la principal fundición de cobre europea, con sede en Hamburgo, con quien el gobernador, por supuesto, tuvo una reunión. La secretaría de Minería de la Nación y los gobernadores de Salta, Jujuy, San Juan y Catamarca, no todos los días salen juntos a un mercado externo, pero lo hicieron en un mercado que es por excelencia un mercado que demanda materias primas de nuevo, para garantizar aquello que ha hecho lo que hoy es Alemania, que es la tercera economía mundial. Y eso tiene que ver con líneas de producción industrial, que depende 100% de estos minerales. Y, con la transición energética y con lo que es electromovilidad, como bien dijo Orrego, el litio es táctico y el cobre es estratégico.

"Argentina es uno de los países que Alemania identifica como estratégicos para sus minerales críticos”.

-En concreto, ¿qué acciones van hacer a partir de este viaje?

-En Alemania hay tres instrumentos que se han desarrollado este último año, trabajando a nivel bilateral. Por un lado, la inclusión de Argentina en aquellos países que Alemania identifica como estratégicos para su diversificación de proveedores en materia de minerales críticos. No sólo en el abastecimiento de minerales críticos, sino que hay un compromiso del gobierno alemán junto a su empresariado, de que las primeras etapas de valor de los minerales de las regiones mineras argentinas puedan ser refinados en alguna de sus primeras fases en nuestras provincias. Nosotros queremos que nuestro litio, que nuestro cobre, no sea un commodity más. Además, los gobernadores tuvieron reuniones con el Banco de Desarrollo Alemán, KfW, que está desarrollando instrumentos para el financiamiento de las inversiones de sus empresas. Estamos desarrollando líneas de financiamiento específicas para empresas alemanas que inviertan en la explotación de nuestro cobre. Adicionalmente, ayer Alemania votaba lo que es su presupuesto 2025. En ese presupuesto hay un fondo específico que es para minerales críticos o materias primas. Entonces, se está dando un alineamiento de instrumentos financieros y fondos específicos.

-¿Qué hace falta para que San Juan venda cobre con nivel industrial?

-La presentación que se hizo del proyecto de Los Azules levantó la vara respecto de lo que es la minería en Argentina, con por ejemplo la utilización de energías renovables para el proceso de electrólisis. Es uno de los proyectos más lindos que tiene la Argentina y es el proyecto que nos está permitiendo trabajar que el cobre de San Juan no sea un commodity más, sino que sea un cobre diferencial ligado a estándares de sustentabilidad y bajo impacto ambiental, que nos permita comprarlo de manera preferente en el mercado europeo. En el caso de Josemaría, los convenios existentes son los que permiten capitalizar, o para capitalizar uno de los proyectos y poder llevarlo más allá de la exploración. Lo que necesitaba son contratos de off-take. Aurubis, como primera empresa europea en materia de fundición de cobre, es la que está garantizando en este momento, en el caso particular de Josemaría, los primeros contratos de off-take.

(N de R: un contrato off-take es aquel en el que una de las empresas ofrece parte de su producción futura a cambio de financiamiento o tecnología).

"Los Azules levantó la vara respecto de lo que es la minería en Argentina, por el uso de energías renovables”.

-¿Cómo sigue esta relación bilateral entre Alemania y San Juan?

-Marcelo Orrego es un gobernador que ha sabido llegar a la idiosincrasia política y técnica alemana. El Gobernador los invitó vivamente y me ha solicitado que la embajada pueda enfocarse en posicionar el evento minero, la feria de minería de San Juan (Expo San Juan Minera), como punto de encuentro para empresas alemanas. Y al mismo tiempo, que los propios legisladores hayan sido invitados, que en las reuniones en el Ministerio de Economía hayamos podido compartir de nuevo, no sólo el potencial, porque de potencial estamos cansados como argentinos y como alemanes. Nosotros lo que queremos es materializar de una buena vez y dar un puntapié inicial a un proceso de creación de riqueza que tiene que ver con una Argentina que se desarrolla federalmente, que se fortalece federalmente, con puestos de trabajo.

-¿Qué fortaleza puede ofrecer Alemania al país y San Juan en materia de minería?

-Alemania no tiene al día de hoy empresas que hagan minería extractiva, pero lo que sí tiene es toda la fabricación de los bienes de capital. Nuestro trabajo es el off-take y que venga de la mano con actividades de agregación de valor en nuestras comunidades locales. Va más allá de los bienes de capital. También, Alemania es reconocido por su excelencia en las empresas químicas. Con lo cual ahí tenemos un eslabón que tenemos que trabajar juntos, sobre todo ligado a lo que es esa provisión que la Argentina tiene que estar dando los próximos 2 a 4 años de cobre, que permita justamente la agregación de valor. A la vez, estamos desarrollando un marco legal para que los servicios geológicos de Argentina y Alemania trabajen de manera conjunta para ese mapeo en materia de minería crítica. Lo que necesitamos es diversificar también nuestro sector minero, cuantos más tengamos es mejor. Porque los minerales tienen ciclos también. Entonces tenemos que prepararnos para que de acá a 20 años el superciclo del cobre y del litio que estamos viendo hoy posiblemente sea reemplazado por algún otro elemento químico.