El aceitado vínculo que generó el gobernador Sergio Uñac con el presidente electo Alberto Fernández se vio plasmado en un área clave del Gabinete nacional. Tras su propuesta, el ministro uñaquista Alberto Hensel ocupará la Secretaría de Minería de la Nación, repartición que estará bajo el comando del economista Matías Kulfas, quien quedó al frente del Misterio de Desarrollo Productivo. Así, y tal como lo expresó oportunamente en su visita por San Juan, Fernández apostó por el proyecto minero de San Juan y extender y ampliar dicha mirada hacia el resto del país. Tras la confirmación, Hensel habló con DIARIO DE CUYO y manifestó que "el modelo a seguir es el local, con mirada federal".

La confirmación del sarmientino se dio ayer al mediodía, luego de que Uñac le anunciara directamente que será parte del nuevo Gabinete que tomará funciones a partir del martes. Así, el funcionario local viajará el lunes a Buenos Aires para sumarse al equipo de Fernández y mantener una reunión de trabajo. Con su partida se dispara un recambio, ya que el Gobernador deberá encontrar un reemplazo en el área local de Minería. Es que, si la convocatoria nacional no se daba, Hensel iba a continuar al frente de la cartera provincial. Es más, el exintendente ya había presentado su renuncia al cargo de diputado en el que fue electo en los comicios de este año.

El arribo de Hensel a la esfera nacional se dio luego de una semana caliente en la que circuló la versión que indicaba que el diputado nacional José Luis Gioja operó contra el desembarco del uñaquista a las filas del presidente electo. Situación que, si ocurrió, no llegó a buen puerto.

No es la primera vez que un sanjuanino ocupa el máximo cargo de minería a nivel nacional. Jorge Mayoral desempeñó ese rol durante el kirchnerismo mientras que, en los primeros años del macrismo, el radical Mario Capello tuvo el cargo de subsecretario de Desarrollo Minero.

El de Kulfas será una suerte de superministerio, ya que tendrá el manejo de Energía, Comercio Exterior, Industria, Pequeña y Mediana Empresa y Minería. Son áreas que impulsarán la generación de puestos de trabajo y recursos a las arcas nacionales, dado que se espera la llegada de dólares provenientes de las inversiones extranjeras y de las ventas de los bienes locales en el exterior. En ese sentido, Hensel aportará su experiencia en el área minera, dado que con Uñac supieron conjugar el desarrollo de la actividad de manera sustentable con el medio ambiente.

Por otro lado, la kirchnerista Daniela Castro también tendrá un cargo nacional (en Defensa), tras renunciar a su banca de diputada nacional, lo que también llevará a su reemplazo (ver dato).


Otro cargo nacional

El viernes por la noche se confirmó que la diputada nacional Daniela Castro renunció a su banca en el Congreso para sumarse al equipo de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa. Según trascendió, la sanjuanina tendrá un cargo dentro de la Dirección de Fabricaciones Militares.

 

>> ENTREVISTA
 

Alberto Hensel - Secretario de Minería nacional

  • "Necesitamos abordar los temas tributarios"

 

- ¿La idea es replicar el modelo San Juan en el país?

- La provincia tiene una trayectoria y experiencia y la minería ha cambiado la matriz productiva local. Hay que seguir el modelo San Juan en todas las políticas que hemos venido desarrollando: institucional, sustentabilidad ambiental, económica y social. Hay cuestiones federales que sin dudas se deben tratar. Entre ellas, los procesos regulatorios y tributarios, todo lo que haga a la Argentina un país competitivo porque queremos que lleguen inversiones. Queremos las mejores condiciones para desarrollar proyectos.

- ¿Qué reflexión hace luego de la versión que circuló de que Gioja operó en su contra?

- Lo que tengo para decir es que ha llegado el momento de que todos aquellos que entendemos que la actividad minera es un factor importantísimo para sacar adelante al país trabajemos para el mismo lado y logremos el mejor resultado.

- ¿Cuáles son los desafíos?

- Necesitamos abordar los temas tributarios, regulatorios y de exportación. Tenemos que tener esa apertura. Como dijo el Presidente, el desafío es buscar mecanismos para poder saldar esta gran deuda interna que nos deja este gobierno.

- ¿La ley de Glaciares es un tema espinoso?

- Necesitamos los conocimientos científicos sobre los cuales debe asentarse la normativa, sin perder de vista la protección de los glaciares como fuentes del recurso hídrico, pero que permita desarrollar cualquier actividad económica.