La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la obra pública de la gestión giojista apunta a arrojar novedades en su dictamen final. Si bien trabajan en pleno hermetismo, ya que ninguno de los miembros habló al respecto, fuentes consultadas indicaron que se habrían encontrado fallas en al menos una de las obras analizadas. Si bien no está confirmado, una de las obras en la mira es el dique Los Caracoles y Punta Negra, ya que al parecer se habrían pagado certificados de obras de trabajos que no fueron realizados.

La semana pasada, la comisión se reunió para comparar sus dictámenes y el oficialismo pidió un cuarto intermedio, que se reanudará hoy, para lograr el dictamen final. Según se pudo conocer se espera que la resolución sea dividida, con un dictamen en mayoría para el oficialismo y otro en minoría para la oposición. El cuerpo auditor fue creado noviembre del 2017 por impulso de los legisladores de Cambiemos y al que el Ejecutivo local se mostró de acuerdo, luego de que el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, publicara una carta en Facebook apuntando al exgobernador y hoy diputado nacional José Luis Gioja por la obra pública ejecutada en su gestión con fondos nacionales. El objetivo de los Diputados fue determinar si hubo irregularidades en la ejecución del Dique Caracoles y Punta Negra, el Centro Cívico, la Ruta 150 y el Teatro del Bicentenario.

Si bien la comisión se creó a fines del año pasado, la investigación comenzó cuatro meses después en marzo luego de que el Ejecutivo enviara parte de la documentación de los embalses.

La cúpula del cuerpo está en manos de la oposición mientras que la mayoría de sus integrantes responden al oficialismo. De los 13 miembros, siete pertenecen al frente Todos. Además de la Presidente Susana Laciar, su vice César Aguilar y Fernando Moya, que es el secretario, la comisión está integrada por Gustavo Usín de Actuar, Eduardo Castro de la UCR, Eduardo Cabello del PJ, Jorge Espejo del Bloquismo y Jorge Frías de Somos San Juan. Además forman parte los presidentes de cinco comisiones, en manos del PJ, por lo que el oficialismo tiene mayoría: de Legislación y Asuntos Constitucionales, Marcela Monti, de Justicia y Seguridad, Amanda Días, de Hacienda y Presupuesto, Rodolfo Jalife, de Obras y Servicios Públicos, Mario Tello y de Sistema Municipal, Carlos Maza Pezé.