Una mezcla de devoción y campaña política fue el argumento central ayer de un colorido homenaje de las Madres de Plaza de Mayo a la presidenta Cristina Fernández por el Día de la Mujer frente a la Casa de Gobierno.

Las Madres, encabezadas por su titular, Hebe de Bonafini, colocaron una gigantografía con la imagen de la jefa de Estado junto a Eva Perón, sobre el enrejado de la Casa de Gobierno, en la que la instaron además a postularse para la reelección.

La gigantografía en color sepia, de unos 5 por 3 metros de extensión, mostró a Cristina y Eva en el balcón de la Casa Rosada, con la leyenda "el amor y la pasión nos llevarán al triunfo", y la firma de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Bajo un fuerte calor y la presencia de varios turistas, Bonafini, explicó la iniciativa en que "es un regalo que le quisimos hacer, porque este es el mejor balcón, el de Eva y el de Cristina". "Cristina es la mejor mujer que tiene este país, la que nos ha dado todo y nos sigue dando todo, nos está entregando la patria y todo el tiempo y la responsabilidad es nuestra", ponderó la dirigente, al hablar con los periodistas luego del homenaje.

Al impulsar la reelección de la mandataria, Bonafini declaró que "en el día de la mujer le queremos decir: "Cristina, todo el pueblo te necesita, sabemos que te estamos pidiendo un esfuerzo muy grande, pero estamos dispuestos todos a ayudarte y apoyarte"". Asimismo, indicó que "quisimos juntarla con Eva porque nos parecen las dos mujeres más grandes que tuvo el país", ya que sostuvo que "Eva dio su vida y Cristina la está dando, porque está viviendo un momento muy duro". Bonafini también afirmó que la presidenta "es como Nilda Garré (la ministra de Seguridad), hacen una pareja increíble, para todo lo que hacen hay que tener muchos huevos, muchas pelotas, muchos ovarios; ellas aman al pueblo".

Cristina Fernández advirtió recientemente, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso del 1 de marzo último, que no decidió aún postularse por un nuevo período, y lo graficó con la frase "no se hagan los rulos". Pero, desde diversos sectores, políticos, sindicales y de derechos humanos, se instó a la presidenta a que busque la reelección.

Bonafini reconoció que "Néstor (Kirchner) empezó a entregarnos la Patria bajando el cuadro de (dictador Jorge Rafael) Videla y Cristina nos la entrega todos los días".

La titular de Madres habló sobre los puntos que la acercan a la presidenta y señaló que "nos acerca pensar que Néstor y Cristina nos tienen como sus referentes".

"Néstor (Kirchner) nos dijo que nosotras éramos sus madres, y Cristina nos trata también como si lo fuéramos, por eso nos acerca todo lo que hace, piensa y construye y todo lo que significa por haber sido una militante de la época de nuestros hijos", finalizó la dirigente.

Cristina no estuvo presente en el homenaje ya que se tomó el fin de semana largo para descanzar en la localidad santacruceña de El Calafate.

Para conmemorar el Día de la Mujer, ayer, agrupaciones sociales, sindicales y humanitarias marcharon en las principales ciudades del país para reclamar "por el fin de la violencia contra las mujeres".

En Argentina, 9 de las 50 víctimas de agresiones de sus parejas registradas en lo que va del año fueron quemadas y una de ellas, de 16 años, murió ayer al cabo de dos días de agonía en un hospital de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima.