Eliana Rattá y Daniel Doffo asumirán como jueces federales y hay una chance que integren el tribunal del tercer megajuicio por delitos de lesa humanidad.


La sala del Tribunal Oral Federal (TOF) será el escenario en el que se llevará adelante la asunción de Eliana Rattá y Daniel Doffo como jueces del máximo órgano de justicia Federal de la provincia. La actividad está prevista para las 12 y estará presente el presidente del TOF Hugo Echegaray. Además, se espera que acompañen en el acto el fiscal federal Francisco Maldonado, como también el gobernador Sergio Uñac. El nombramiento abre la posibilidad de que ambos formen parte del tribunal en la megacausa por delitos de lesa humanidad. Si así sucede, Rattá sería la primera mujer que ocupe este lugar. También sería la primera vez que magistrados sanjuaninos integren el tribunal en un proceso por delitos cometidos durante la dictadura. Para que esto se dé, los actuales subrogantes Alberto Carelli, María Paula Marisi y Gretel Diamante deben decidir si seguirán o si le dan el lugar a los designados. 

Los nuevos jueces pueden ser parte porque, según fuentes judiciales, todavía no está abierto el debate. Es que por el momento, los actuales magistrados continúan con los interrogatorios de identificación de los imputados. El tercer megajuicio es la que mayor cantidad de imputados. Hay 36 personas en la mira, entre ellos militares y policías retirados. Son cuatro grandes causas, dentro de las que se encuentra la del exfiscal federal Juan Carlos Yanello.