MENDOZA, Corresponsal. Mendoza Capital deberá votar hoy para elegir seis concejales, en el primer comicio por desdoblamiento que se celebra en la provincia desde el retorno a la democracia, mientras que Pinamar elegirá intendente. Será una doble jornada electoral que tiene como condimento distintivo el uso del escrutinio electrónico, por un lado, y del voto electrónico, por el otro.
El municipio de la Ciudad de Mendoza, histórico bastión de los radicales, cerca de cien mil residentes están citados a las urnas en unas elecciones en las que el intendente, Víctor Fayat pone en juego tres bancas, pero apuesta a ganar cuatro. Para alcanzar esa meta tendría que ganar las elecciones con alrededor del 42 por ciento de los sufragios.
Culminan sus mandatos los ediles de la UCR Oscar Morales, Julio Ortega y Guillermo Yazlli, Gustavo Amstuz (PJ), Pablo Priore (PRO) y Juan Membrives (ARI).
La responsabilidad de los comicios estará a cargo de la Junta Electoral Provincial para que 99.171 empadronados -52.823 mujeres y 46.293 varones- puedan sufragar entre las 8 y las 18 en 46 escuelas, en las que se desplegarán 311 mesas.
Se trata además de la primera vez en la provincia que una comuna -de los 18 departamentos provinciales- desdobla los comicios desde el retorno de la democracia en 1983.
El Concejo Deliberante de la comuna capitalina está compuesto por 12 ediles y renueva la mitad de los representantes cada dos años como lo hace el Congreso a nivel nacional. Quienes resulten electos asumirán sus bancas en mayo próximo -ver las claves-.
Los seis concejales serán elegidos de modo proporcional por el sistema D’Hont entre diez partidos (seis candidatos cada uno) con un total de sesenta candidatos reconocidos.
A pesar de ser una elección municipal, la decisión de Fayad de desdoblar el comicio respecto de las elecciones nacionales celebradas en junio de 2009, ha logrado generar expectativas en el país ya que dirigentes nacionales de primera línea llegaron a Mendoza para apoyar a sus candidatos.
El diputado nacional y ex intendente de Morón, Martín Sabatella, hizo público su apoyo a la candidata del Frente Encuentro por la Ciudad, la abogada Angélica Escayola; y el intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz; avaló la postulación de Alberto Montbrun, del PS.
La ex legisladora porteña Vilma Ripoll apoyó a Gerardo Uceda, del MST; y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al piloto de rally Orlando Terranova, candidato del PRO.
Fayad -el caudillo radical, intendente, duro opositor a Julio Cobos, a quien llamó alguna vez "el cura Grassi de la política"- se dio el lujo de plantear y conseguir separar la elección comunal del torrente provincial y sobre todo del nacional armando su propio escenario. Los sondeos previos otorgan a la lista radical -que encabeza Rodolfo Suárez, del íntimo riñón de Fayad- una considerable ventaja sobre sus competidores Además, en la disputa previa dejó en el camino y sin oxígeno nada menos que a Julio Cobos: De hecho el ConFe del "cobismo" no presentará candidatos en la Capital y quedó marginado de las listas radicales (la tradicional 3, roja y blanca), después de intentar imponer en la boleta radical a sus hombres, su número y sus colores.
En total se presentaron diez listas con seis candidatos cada una.

