Así se vivió en Gualeguaychú el fallo de la Corte de Justicia de La Haya que convocó a cientos de asambleístas y vecinos en el paraje Arroyo Verde para seguir en vivo el fallo tras el cual renovaron su promesa de "continuar la lucha".
Los vecinos se reunieron a partir de las 9 en el paraje, donde desde noviembre de 2006 mantienen un corte de protesta sobre la ruta 136, a inmediaciones del puente internacional General San Martín que comunica con Uruguay.
Instalaron una pantalla gigante por la cual cientos de vecinos siguieron las más de dos horas de transmisión en directo del fallo.
Además colocaron pancartas con juegos de palabras como "Haya Justicia" y "Haya Desmantelamiento", respecto del pedido de los vecinos de relocalización de Botnia, pastera hoy en manos de la firma finlandesa UPM.
También eran parte del paisaje las remeras negras con la cita "He dicho’", un resumen de protesta.
En varias oportunidades, durante la lectura del fallo, hubo de parte de los vecinos aplausos y cánticos cuando se anunció que la Corte de La Haya aludía a la violación del Estatuto de parte del Estado uruguayo, y caras de decepción al conocerse que el Tribunal no hizo lugar a los planteos sobre contaminación en el curso compartido.
El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, que acudió al lugar del corte, dijo a la prensa que "son siete años de reclamo de una comunidad que viene diciendo que se ha violado el Estatuto del Río Uruguay".
"Se llegó a esta instancia, y la Corte Internacional de La Haya nos está dando la razón en este aspecto, así que esto es de alguna manera motivo de satisfacción de los vecinos", dijo.
También, el asambleísta Raúl Subías, luego de conocerse el fallo sobre la violación del estatuto, manifestó que desde la asamblea "estamos logrando lo que fuimos a buscar en el Tribunal de La Haya", pero recalcó que "indudablemente la lucha va a continuar".
Además, el vecino José Pouler dijo que "se dio lo de cal y arena. La de cal fue muy gananciosa, porque nos dan parte de la razón con lo de la violación del Tratado; y la de arena fue muy pesada en el hecho de que el emprendimiento -pastero- continúa, aunque continúa vigilado", rescató.
También estaba presente la ex reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozzo, quien dijo a Télam que "está quedando bien claro que Uruguay violó el Tratado del Río Uruguay. Hay una ilegalidad por parte de esta planta de celulosa. Eso nos pone muy fuertes, y sostiene nuestros argumentos de siempre".
"Este pueblo va a marcar historia, porque hay un antes y un después con el tema de la lucha y la defensa del medio ambiente, con su lucha conocida en el mundo entero", dijo.
Mañana, a las 20.30, se reunirá la asamblea ordinaria, donde los abogados y técnicos desmenuzarán sus conclusiones; y el domingo 25 se celebrará en el puente General San Martín la sexta "Marcha por la Vida".