Almuerzo. La reunión política se llevó adelante en un club de la Villa América. Del encuentro participaron los principales referentes de los partidos que integran el frente Cambiemos.

Un club de la Villa América, en Capital, sirvió de base para demostrar unidad en el principal frente opositor de la provincia: Cambiemos. Referentes de Producción y Trabajo, el PRO, la UCR, Dignidad Ciudadana, Actuar y el Bloquismo Disidente compartieron un almuerzo junto a cientos de militantes. Quienes participaron indicaron que no se habló de candidaturas y que todos apuntan a un consenso político para competirle al oficialismo en las elecciones del año que viene en un distrito clave. El encuentro contó con la presencia de Susana Laciar por el lado del basualdismo, Eduardo Cáceres del macrismo, Alberto Sánchez por Dignidad Ciudadana y Rodolfo Colombo por Actuar, más concejales capitalinos de cada sector. Si bien nadie lo dijo, la reunión fue una contracara a la cena informal que figuras de esos sectores mantuvieron a fines del mes pasado y en la que sobresalieron críticas a la posible candidatura de Colombo a la intendencia capitalina. Es más, las aguas aparecen divididas ya que, según indicaron fuentes calificadas, a nadie le extrañó que Gonzalo Campos y Alejandro Quinto Bravo, principales críticos del líder de Actuar, no fueran de la partida.



En la cena opositora que se llevó adelante en la última semana de octubre, el edil basualdista fue muy crítico con Colombo, lo mismo que Alejandro Quinto Bravo. Ambos le reprochan un lanzamiento anticipado de candidaturas. Al igual que en el transcurso de la semana, el dirigente de Actuar no atendió los llamados de este medio, como tampoco lo hizo Campos.



Quien si respondió por Actuar fue el diputado Gustavo Usin quien indicó que "se trató de una reunión ampliada junto con la militancia. No se habló de candidaturas, pero si se expresó la necesidad de trabajar todos unidos".



En coincidencia se manifestó la diputada Laciar quien dijo que su presencia se debió a que tanto Roberto Basualdo como Marcelo Orrego no pudieron asistir. Sobre el almuerzo la dirigente sostuvo que "fue un encuentro en donde se puso de manifiesto la necesidad de darle a conocer a los vecinos de Capital cuál es la propuesta de este espacio".



Por su parte, Eduardo Cáceres del PRO apuntó que "fue positivo. Hay muchas ganas de construir una Ciudad más moderna y amigable y vemos que hay muchos sanjuaninos que se quieren sumar a este sueño".



Desde Dignidad Ciudadana, Alberto Sánchez fue más contundente al manifestar que "queremos que se vea claramente que no somos un frente electoral, sino un espacio político que está buscando consolidarse cada vez más como un modelo distinto del clientelismo político y el populismo, a todo lo que significa el peronismo".



La reunión opositora responde a un trabajo de campo por la inminente convocatoria a elecciones por parte del Ejecutivo local, que ya dispuso que los sanjuaninos votemos en marzo y junio del año que viene (ver página 6).



Además, Capital es el principal departamento en el que tiene asiento los partidos que integran Cambiemos. Incluso, en las elecciones legislativas de 2017, la Ciudad fue el único distrito en el que el frente macrista obtuvo más votos que el oficialismo (Ver recuadro).



Dirigentes de la oposición en la Ciudad aseguran que la mayoría tiene intenciones de respetar un supuesto acuerdo que existe entre Colombo, el PRO y Producción y Trabajo y por eso se mostraron juntos y sin conflictos, para contrarrestar el mitín donde el rubio recibió críticas. Las encuestas indican que el actuarista en el único con condiciones para pelear la Ciudad.

Victoria sólo en la Capital


En las elecciones legislativas de 2017, el frente opositor Cambiemos obtuvo una única victoria en la provincia: en Capital, mientras que perdió en todos los distritos que están comandados por referentes del macrismo como Santa Lucía, Caucete, 9 de Julio y Ullum.



En las PASO de agosto la diferencia de votos que obtuvieron los candidatos de la oposición, que encabezaban Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres, frente los del oficialismo local, que lideraron Rubén Uñac y Walberto Allende, fue de 13 puntos.



Esa cifra se achicó a un dígito en las elecciones de octubre y se ubicó por debajo de los 10 puntos.



La victoria de Cambiemos fue muy celebrada al punto que en el bunker el referente del PRO en San Juan, Eduardo Cáceres, señaló a Rodolfo Colombo como "el candidato natural" en Capital para las elecciones generales del año que viene.
 


Concejales presentes
 

Según indicaron las fuentes, los ediles opositores que integran el frente Cambiemos y que se hicieron presente en el almuerzo fueron Ricardo Marún de Dignidad Ciudadana, Juan Sansó de Actuar, Gabriel D" Amico y Eugenia Del Valle Raverta. Junto a Sansó, D"Amico y Raverta integran el interbloque de Actuar-Cambiemos dentro del Concejo.


Convocatoria
 

150 Es la cantidad de personas que participaron del almuerzo opositor de los integrantes del frente Cambiemos. El plato principal fueron hamburguesas.