Ya se sabía que la elección interna del peronismo sanjuanino iba a ser histórica, porque era la primera vez en 23 años que no se llegaba a un consenso. Pero seguramente pocos podían intuir que iba a transitar con tanta frecuencia los pasillos de la Justicia, otro motivo por el que esta contienda quedará en la memoria colectiva del justicialismo. Ante la justicia electoral y luego de una audiencia que fracasó el miércoles, ayer las dos listas sellaron la paz y desistieron de los cuestionamientos que le habían hecho a su rival. Dispusieron, además, pedirle a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que desestime la presentación que hizo el giojismo. Si todo marcha como parece, el domingo 15 de marzo habrá elección en el Justicialismo.

La pelea entre el "uñaquismo" y el "giojismo" ocurre en medio de un contexto enrarecido, ya que el Justicialismo nacional también renueva autoridades. Sin ir más lejos, ayer en la Ciudad de Buenos Aires se reunieron los congresales y cumplieron con el paso legal de conformar la Junta Electoral que será el órgano rector del proceso eleccionario. La contienda dirimirá entre José Luis Gioja, que pretende continuar al frente de ese partido, y Jorge "Coqui" Capitanich, quien se propone desbancar al sanjuanino. Curiosamente o no, ayer tanto los laderos de uno y otro hablaron de consensuar una lista de unidad que evite rupturas. Lo curioso está en que mientras el partido en el país busca evitar fracturas, en San Juan la política terminó recurriendo a la justicia.

Mientras eso ocurría en el Microestadio de Ferro, en San Juan el juez federal con competencia electoral, Miguel Ángel Gálvez, recibía a los representantes legales del uñaquismo y del giojismo, buscando un acuerdo luego de varias presentaciones que hizo la lista 2 "Lealtad Justicialista", encabezada por Juan Carlos Gioja. Del encuentro participaron, además del apoderado de ese sector Mario Frack; el abogado Carlos Olivera, quien defiende a la lista 1 "Todos Unidos" del gobernador Sergio Uñac. También estuvieron el juez Gálvez, Edgardo Benítez secretario electoral federal, y Carlos Lorenzo, presidente de la Junta Electoral del PJ, entre otros.

En ambos casos habían cuestionado las 22 listas de Juntas Departamentales y nadie parecía tener intenciones de aflojar en los planteos. Mucho menos con todas las presentaciones judiciales previas: el giojismo pataleó por la designación de Lorenzo al frente de la junta, por cambios en el calendario electoral y hasta por el título que le pusieron al documento que convocaba a elecciones. Todas las quejas fueron rechazadas por el juez Gálvez y por eso la lista de Gioja recurrió a la CNE, que aún tiene en análisis el caso de los sanjuaninos.

Finalmente y luego de varios minutos de charlas, ayer los representantes legales de las dos listas firmaron la paz y acordaron con la Justicia federal sanjuanina desistir de todos los planteos que habían hecho y allanarse el camino para que el domingo 15 se pueda celebrar el acto eleccionario tan mencionado. Acordaron que en todos los casos los candidatos contaban con los requisitos suficientes para candidatearse, según fuentes judiciales. Luego armaron un acta, la firmaron y resolvieron algo que será clave: pedirle a la CNE que desista de continuar dirimiendo en el caso sanjuanino, gracias al acuerdo firmado. En definitiva, hoy será un día importante, ya que todo el peronismo ahora espera que el organismo nacional rubrique lo firmado en San Juan y se aparte de la contienda.


Cámara Nacional

Los representantes de ambas listas esperaban que la Cámara resolviera esta semana los planteos que tenían. Pero luego del acta firmada ayer, esperan que el organismo nacional se aparte y deje que el PJ sanjuanino dirima sus diferencias en las urnas el 15 de este mes.

  • Paridad de género y alternancia

El 20 de enero se llevó a cabo la reunión ampliada del Consejo del Partido Justicialista en la que se definió la fecha de la elección interna, pero también la aplicación de la ley nacional de paridad de género en los cargos partidarios, la cual establece una composición mitad y mitad entre hombres y mujeres. Sergio Uñac comunicó la decisión a los dirigentes y afiliados, ya que, si no se cumplía con la normativa, se exponían a perder la personería política. También informó que que se modificaba la duración de los mandatos, ya que se pasará de dos a cuatro años, a tono con la Carta Orgánica nacional.

Cinco días después se reunió el Congreso partidario, en el que se aprobaron los cambios y se incorporó la alternancia en la distribución igualitaria de puestos, es decir, que en una lista vaya un hombre, una mujer y así sucesivamente. Uñac había dado muestras de reconocimiento a las damas, ya que en su gabinete incorporó a cuatro: Marisa López en Hacienda, Fabiola Aubone en Gobierno, Claudia Grynszpan en Turismo y Alejandra Venerando en Salud.

Cargos partidarios

9  Son los lugares de la conducción provincial que se pondrán en disputa ante los afiliados, además de muchos otros, en esta elección interna del peronismo sanjuanino.

Afiliados

40  Mil son los afiliados que tiene aproximadamente el Partido Justicialista, según la base de datos que tiene la Justicia Federal con competencia electoral.