Roberto Basualdo tampoco le dio crédito a la posibilidad de una sociedad, mientras que el bloquista disidente Enrique Conti se mostró algo más abierto y dijo que si el senador se lo pide, se sentaría a charlar. A pesar de las diferencias de criterio sobre el justicialista, el arco antigiojista acordó trabajar en una estrategia común para hacer campaña por el No a la enmienda constitucional que habilita un tercer mandato consecutivo para el gobernador (Ver aparte).

César se sumó a la lista de opositores el viernes, cuando embistió a su hermano por la decisión de ir por un mandato más al frente del Ejecutivo provincial. El senador aspira a ser candidato a gobernador del PJ y desde la ruptura que planteó el viernes, ha esquivado a la prensa y no ha dicho si hará campaña en contra de la re-re que se pondrá a consideración de la gente en una consulta popular el 8 de mayo, si planteará internas en su partido el 14 de agosto o si masticará la bronca al margen de la acción electoral. Por lo pronto, fuentes calificadas aseguraron que en los últimos días tendió algunos puentes con enemigos de la enmienda.

El paraguas que nuclea a los justicialistas disidentes es el Peronismo Federal, que en San Juan encarnan Ibarra y Basualdo. Y al igual que César, rechazan enérgicamente la re-re y ya anunciaron que saldrán a trabajar para que el No triunfe en la consulta popular. Los dos aseguraron que, a pesar de la coincidencia de coyuntura, no hubo acercamiento alguno con el senador tras sus explosivas declaraciones.

Ibarra, que en 2009 pegó el portazo en el PJ por sus diferencias con José Luis Gioja, aseguró que "me gusta lo que dijo César en Twitter sobre que no se está respetando la democracia, que la enmienda es un síntoma de las ambiciones personales del gobernador, cuando me fui dije que la casa es chica y ahora me está dando la razón". Sin embargo, tomó distancia: "no, no, aliado no, juntos no, significamos cosas distintas, somos de generaciones distintas".

El actual diputado nacional siempre mantuvo una mala relación con César y ahora, en un intento por desalentar cualquier sociedad, separó las aguas y aseguró que el tablero político de San Juan quedó dividido en tres. "Con el proyecto de perpetuarse en el poder, el gobernador tiene ahora una oposición dentro del PJ y por otro lado estamos los opositores de afuera", afirmó.

Basualdo tomó más distancia de la polémica que se desató entre los hermanos Gioja. "Es un problema de ellos, yo no me voy a meter buscando socios, que se la arreglen ellos", dijo cortante sobre una hipótesis de alianza con César. Fuentes allegadas al líder de Producción y Trabajo aseguraron que días antes del anuncio de la re-re habló con el senador y que lo notó enojado, que le dijo que podía disentir, pero que no se peleara con el hermano.

Basualdo e Ibarra quieren repetir el frente que los llevó juntos a las elecciones de 2009 junto al PRO y buscan sumar a Actuar y al bloquismo disidente, que encabeza Enrique Conti. El ex intendente de Capital se mostró más flexible en dirección al mayor de los Gioja.

Aunque dijo que tampoco tuvo contacto con César, adelantó que "si pide hablar con nosotros, nos sentaríamos a charlar, no es bueno que un dirigente político se cierre al diálogo". Paso seguido, para no dejar abiertas especulaciones, coincidió con Ibarra. Lo hizo con una hipótesis: "si la gente le dice que sí a la enmienda en mayo, José Luis Gioja será candidato a gobernador de nuevo y en todo caso, César se presentará a la interna dentro del Frente para la Victoria".

El bloquista encabeza la línea interna que plantea desde hace rato que el partido tiene que romper ya el frente electoral con el PJ y debe alinearse con la oposición en las urnas; y le entusiasma la idea de ser candidato a gobernador por el frente que quiere armar con el Peronismo Federal.

Ayer opinó que el desplante de César los beneficia. Sostuvo que "ayuda a que la gente reflexione, que se pregunte por qué Gioja quiere un tercer mandato, qué guarda, por qué en su partido hay un sector en contra, por qué está desesperado por quedarse". El antecedente de Catamarca dijo que también les juega a favor: "el gobernador iba por la re-reelección y perdió, a la gente no le gusta".