San Juan, 18 de agosto.- “Ellos (por Proyecto Sur) seguirán insistiendo hoy con la restitución de aportes patronales, y esto para nosotros está mal. Nosotros queremos que nuestros empresarios tengan más facilidades para crear empleo, no menos. Con más trabajadores en blanco el superávit del ANSES aumentará y habrá más dinero para los jubilados”, señaló a DIARIO DE CUYO online Mauricio Ibarra. "Hemos acordado, eso si, algunos puntos, pero de forma", anadió.
La restitución de aportes es visto por Proyecto Sur y otras bancadas de izquierda como una fuente de financiamiento, pero también como una deuda histórica. “Lo ven desde la ideología”, analizó Ibarra, “y eso hace el acuerdo difícil. No creemos que sea el momento para discutir esto. No lo tomaremos ni siquiera como un tema de discusión”, aseguró.
Ibarra había declarado que, después de la reunión con el diputado del espacio de Solanas, Pablo Lozano, esta mañana, agregarían un punto sobre la financiación del proyecto, ariete de las críticas oficialistas a los que impulsan la suba de haberes a los pasivos. “Pero no tiene que ver con los aportes, sino con otros ítems, con los que llegaríamos muy bien a cubrir, en principio, el cumplimiento de la ley hasta diciembre de este año”, apuntó el rawsino.
Entre estos tópicos destacó “algunas modificaciones presupuestarias previstas en la ley, el superávit que generan los fondos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino, que funciona a instancias de la ley 26.425, promulgada con fecha 9 de diciembre de 2008, y que elimina el régimen de capitalización) y las ganancias que depara el fondo de sustentabilidad, todas por intereses, que está conformado por la plata de los jubilados”.
“Esos son los fondos que se deben usar para llegar a fin de año, y el año próximo, veremos cuando se trate el presupuesto, como, con correcciones necesarias disponemos de los fondos para sumarlos y seguir financiando este tema tan sensible”, señaló el legislador sanjuanino.
“Proyecto Sur, por ejemplo, plantea directamente sacar capital de estos fondos, pero eso es negativo, ya que al ser dinero de los jubilados los estaríamos descapitalizando. Tampoco acordamos en eso”, se lamentó.
Ibarra criticó también declaraciones hechas por el diputado nacional Ruperto Godoy a Radio Colón, en las que sostenía que “pedir el debate del 82% es perverso”. “Godoy no sabe de qué habla. Yo le diría que mire los números y verá que el aumento es posible. No es la enormidad que dice el gobierno nacional, los 175 mil millones de pesos que dijo Kirchner. Es apenas medio kilo de carne mas por día para cada jubilado”, resaltó.
Sobre la sesión que comenzará a las 14, previó "que estará llena de reproches, de pases de factura, y comenzarán a decir que están aquellos que bajaron las jubilaciones antes, que congelaron el sistema previsional. Pero si miramos a los ojos de los del oficialismo, y les tomamos las huellas dactilares, veremos mucha gente ligada a un pasado de errores también. Pero a nosotros esto no nos importa, porque venimos a discutir el futuro”, afirmó.
En definitiva, son pocos los acuerdos que puede exhibir Mauricio Ibarra, puesto en el rol de “lobista” de los sectores que impulsan la ley, en torno al accionar conjunto opositor. “Ellos presentarán su dictamen. Nosotros el nuestro, y somos mayoría”, destacó, con la fuerza de los números.
Y en los números se sostiene para asegurar que habrá debate y que el proyecto al fin, será ley. Con la experiencia que le da el tiempo trabajado en la cámara baja nacional, adelantó que “tenemos el quórum. Hemos consultado a los bloques, y tenemos más que los 129 que necesitamos, aunque, usted comprenderá, hasta que no se sienten, nunca se sabe”.
