Mauricio Ibarra dijo que ‘no hay obstáculos‘ para trabajar con Rodolfo Colombo. Y el líder de Actuar sostuvo que ‘hay que armar una alternativa opositora fuerte‘. Ambos dirigentes no descartan coincidir en el apoyo a la candidatura presidencial de Mauricio Macri para el 2015. Y a pesar de que en el pasado tuvieron algunos encontronazos, los dan por superados y ahora piensan en un futuro político en el que pueden llegar a estar unidos en un mismo espacio junto al senador nacional Roberto Basualdo.
El proyecto empezó a gestarse hace pocos días cuando Colombo estuvo con Macri, en Buenos Aires, junto a un grupo de dirigentes radicales cercanos a Julio Cobos charlando la posibilidad de apoyar la candidatura presidencial del líder del PRO. De vuelta en San Juan el dirigente de Actuar se reunió con el referente local del macrismo, Hugo Ramírez, y quedaron en la posibilidad de avanzar en el trabajo político en la provincia, aunque todavía el proyecto no está confirmado.
Ante este panorama hay que citar que ya hay un dirigente que viene trabajando con Macri y que incluso estuvo reunido con él hace pocos días y hasta lo acompañó a recorrer algunas obras por la zona de Barracas. Se trata de Roberto Basualdo, por ahora el dirigente mejor posicionado en la oposición, según las últimas elecciones provinciales. Entonces podría darse el caso de que los 3 dirigentes, más los macristas liderados por Ramírez, pudieran trabajar políticamente juntos, encolumnados detrás de la candidatura presidencial de Macri. Es porque el diputado nacional Ibarra integró el año pasado el Frente Unión Producción y Trabajo, que llevó de postulante a gobernador a Basualdo.
Sobre el tema, Ibarra dijo que ‘tengo muy buena relación con los dirigentes del PRO‘. Y en el plano local precisó que ‘tengo vocación de continuar en un frente que nos ha dado buenos resultados que, por ejemplo en el 2009, me permitió llegar a ser diputado nacional‘.
Sobre Colombo sostuvo que ‘jamás voy a estar en contra de incorporar a ningún dirigente sanjuanino si eso sirve para construir el San Juan que viene‘.
Y el referente de Actuar respondió que ‘juntos podemos generar una alternativa electoral al oficialismo‘.
Para las elecciones del año pasado, ambos dirigentes compartieron el mismo espacio político en el Frente Todos por San Juan, pero después se distanciaron con duras críticas (ver aparte). Pero ahora la dinámica política los puede volver a unir.
En el caso de Ibarra, desde su bloque unipersonal en la Cámara de Diputados de la Nación, ya viene trabajando cerca del macrismo y no es una sorpresa que esté enrolado en el proyecto presidencial Macri 2015.
En el caso de Colombo si es más curioso porque el año pasado fue el candidato a Gobernador de un frente local que apoyó la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín, en el que Ibarra representaba la pata peronista, aunque después la historia cambió. De todos modos, el que insiste en que todavía no hay nada cerrado es el líder de Actuar.
Ahora Ibarra habló de ‘buscar espacios de coincidencias‘, mientras que Colombo sostuvo que ‘la oposición debe estar unida‘.
El que tampoco había deslizado inconvenientes para sumar a Colombo al frente fue Basualdo. Consultado manifestó que ‘en lo personal, no tengo problemas con nadie‘.

