Con el objetivo de reducir la cantidad de juicios laborales que se inician cada año en la provincia, la gestión uñaquista pondrá en marcha un sistema de conciliación obligatoria entre el trabajador y la empresa, el cual que viene funcionado hace 19 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que ayudó a reducir un 30 por ciento la cantidad de litigios.

Los especialistas aseguran que ese porcentaje se puede replicar en San Juan, atendiendo al buen funcionamiento que ha tenido el mecanismo.

El objetivo del Ejecutivo es que la iniciativa esté operativa en los últimos meses de este año, después de que el proyecto de modificación de la ley laboral sea aprobado por la Cámara de Diputados.

En la Justicia Laboral informaron que el año pasado ingresaron alrededor de 2 mil causas y que la cantidad viene creciendo año a año. Según las estadísticas que brindó el juez Mariano Ibáñez, del Primero Laboral, sólo en el primer semestre de 2016 hubo un incremento del 20 por ciento respecto al mismo período de 2015.

Por esa situación, hace poco más de un año los magistrados laborales presentaron una nota a la Corte de Justicia para que tomara las medidas necesarias para brindar un mejor servicio en ese fuero.

Actualmente cuando un trabajador es despedido y le inicia un reclamo a la empresa tiene dos caminos por seguir: uno es acercarse hasta la Subsecretaría de Trabajo y pedir una conciliación que no es obligatoria, por lo que en la mayoría de los casos, los representantes de las compañías no asisten.

El segundo es iniciar un juicio laboral, el cual demora años. Con la implementación del procedimiento llamado Sistema de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo), los pasos se acortan porque una vez iniciado el reclamo, las partes deberán encontrarse sí o sí en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo para una mediación. De no llegar a un acuerdo, recién ahí se abre la posibilidad de iniciar un litigio.

El nuevo sistema que pondrá a rodar el Gobierno plantea beneficios claros para el trabajador. Uno de ellos es que el inicio del reclamo bajo el Seclo es totalmente gratuito y si bien a la audiencia con la empresa debe presentarse con un abogado, desde el Ejecutivo trabajan para que aquellos que no tengan uno, puedan recibir asistencia legal sin pagar un peso.

En segundo lugar, el servicio establece que la primera audiencia con la empresa ocurra a los 20 días de iniciado el trámite, con la posibilidad de una prorroga por un plazo similar.

Con esto, el trabajador puede llegar a un acuerdo con la firma en el corto plazo y ver satisfecha su necesidad indemnizatoria en poco tiempo y no tener que esperar los extensos plazos de un juicio laboral.

Hoy por hoy, un litigio de este tipo dura unos cuatro años en promedio y tras un acuerdo en el sistema nuevo, el empleado puede ver plasmado su beneficio de 4 a 6 meses.
 

Conciliadores


10 Es la cantidad de empleados de la Subsecretaría de Trabajo que actualmente realizan los procesos de mediación. Son administrativos y no abogados. Con el Seclo, comenzarán a desempeñarse en otras áreas.

 

Profesionales


30 Desde la Subsecretaría de Trabajo de la provincia estiman que esa es la cantidad de abogados que serán necesarios para poner en funciones el sistema. Los letrados serán capacitados en mediación.