La Dirección General de Rentas (DGR) le dio continuidad a su nueva política de poner en evidencia a los morosos de impuestos y, por primera vez, publicó en su página de Internet a los 100 que más dinero le deben a la provincia.
Hay particulares, empresas de diversos rubros y hasta gremios. El monto total que adeudan supera los 25 millones de pesos, muchos están demandados por Fiscalía de Estado y fueron informados a los organismos de calificación para obtener créditos en el sistema financiero (ver aparte).
La idea de la administración giojista de publicar a los deudores en la web surgió el año pasado, como una medida para que los deudores sienten el impacto de quedar en evidencia socialmente y verse persuadidos a ir a cancelar sus obligaciones con el fisco.
La primera vez que se aplicó la medida fue en junio último, pero lo hizo con un grupo pequeño que llevaba acumulada entre 3 mil y 700 mil pesos de deuda. Según le dijo a este diario el titular de Rentas, Adrián Villegas, sirvió para que contribuyentes que estaban en la mira se acercaran por la repartición y regularizaran deuda por 8 millones de pesos.
Esta vez, los montos adeudados individualmente son mucho más alto. Van desde 74 mil a 3,6 millones de pesos. Y el total asciende a 25,5 millones de pesos. Para tener una idea de la magnitud de la deuda y el perjuicio que le causa al Estado, con ese dinero se podrían construir 166 casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) o un hospital como el que se inauguró recientemente en Sarmiento o unas 10 comisarías de más de 500 metros cuadrados, similares a la que se estrenó el jueves en el departamento 9 de Julio.
La información aparece publicada en www.sanjuandgr.gov.ar, haciendo clic en la ‘lista de deudores‘ que aparece en la columna de la izquierda. Entre los morosos hay particulares y conocidas empresas: entre otras, de servicio, de transporte de pasajeros, de transporte de carga, industrias, bodegas, de servicios, comercios y gremios.
Las deudas son, principalmente, por los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Automotor. En el listado, los montos adeudados aparecen discriminados de acuerdo a la etapa de cobro en la que están. Todos los morosos aparecen con obligaciones incumplidas que todavía están en sede administrativa.
Y la gran mayoría arrastra demandas judiciales que fiscalía de Estado interpuso en el fuero Civil para cobrarles.
En el primer caso, el deudor aún tiene la posibilidad de ir por el organismo que dirige Villegas y cancelar lo que debe o suscribir un plan de pago que luego deberá cumplir. En el otro caso, existe la chance de asistir a la Fiscalía de Estado e intentar llegar a un acuerdo que conlleva intereses por el tiempo transcurrido sin pagar.
La exposición en forma pública de los morosos es parte de un endurecimiento de la política de cobro de Rentas bajo la administración giojista, que busca mejorar los niveles de recaudación. El problemas es que el índice de incumplimiento de los contribuyentes sanjuaninos llegó a ser hasta del 70 por ciento en gestiones pasadas.
Una de las medidas que más impacto generó entre los deudores fue el envío masivo de certificados de deuda a Fiscalía de Estado para que los ejecute. En un sólo año, el organismo recaudador llegó a mandar más de 50 mil expedientes, lo que provocó que los Juzgados de Paz colapsaran por la gran cantidad de causas que recibieron de una sola vez.

