De acuerdo al cronograma difundido el 8 de mayo, mañana arrancaría la inscripción para el personal contratado y becario que busque cubrir las 240 vacantes en la planta permanente del municipio de la Capital. Sin embargo, el inicio del procedimiento se ha cubierto de incógnitas, sumado a que, por su extensión, comenzaría en la administración actual del peronista Emilio Baistrocchi, pero muchas etapas quedarían en manos de la próxima intendenta Susana Laciar, de Juntos por el Cambio (JxC). Las dudas se fundan, por un lado, en que, si bien en la página oficial de la comuna aparecía hasta ayer el acceso al "3er Concurso de Ingreso", a la hora de hacer click figura "artículo no encontrado". Además, ninguna autoridad contestó los llamados de este medio para conocer si se seguirá o no con el mecanismo. Por su parte, la futura jefa comunal destacó que "respetamos que la toma de decisiones le pertenece a la gestión actual hasta el 10 de diciembre. Como va a ocurrir con todo lo que atañe al municipio, también vamos a revisar esta decisión una vez que asumamos".

En noviembre de 2020, Baistrocchi anunció el proyecto de creación del Estatuto del Empleado Municipal, el cual contiene el sistema de concurso de evaluación de antecedentes y oposición (examen escrito) y que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante el 10 de diciembre de ese año. En 2022, quedaron efectivos los primeros 99 trabajadores contratados y becarios, mientras que, este año, pasaron a planta permanente otros 160. Las vacantes se generaron y producen por fallecimientos y jubilaciones y, así, desde la comuna adelantaron en mayo pasado el lanzamiento del tercer concurso para cubrir 240 puestos libres.

De hecho, el cronograma indicaba que del 2 al 31 de octubre se realizará la inscripción de los aspirantes y la presentación de documentación, mientras que la etapa de análisis de antecedentes se llevará a cabo del 6 de noviembre al 31 de diciembre. En esa última instancia, se produce el entrecruzamiento de gobiernos, ya que Laciar asumirá el 10 de diciembre. Encima, la evaluación de antecedentes la hace un jurado, el cual tiene integrantes del Ejecutivo y del Legislativo, por lo que, de avanzar el proceso, primero intervendrá una composición y, luego, otra por el recambio de administraciones. Entonces, puede haber inconvenientes y hasta demoras, dado que los miembros actuales empezarán con el estudio. ¿Cómo continuarán los sucesores? ¿Tomarán los resultados que hagan sus predecesores o comenzarán de cero? El tema no es menor, ya que se trata de la definición de la estabilidad de trabajadores.

El examen de oposición va desde el 1 de febrero hasta el 29 de febrero de 2024 y la etapa de aprobación de dictamen final, preselección de aspirantes y designaciones comprendería desde el 1 al 29 de marzo. Es decir, una definición en poder de la próxima intendenta. Este medio habló el 11 de septiembre con Baistrocchi, quien había indicado que, "si bien comenzamos con las inscripciones, será la próxima gestión la que tendrá que llevar adelante este procedimiento". Ante la inminencia del concurso, este medio trató de contactar al intendente (que no se encontraba en la provincia, según trascendió de fuentes oficiales), al coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci; al secretario de Gobierno, Horacio Lucero, y al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Palma (a cargo del Ejecutivo temporalmente), pero ninguno contestó los llamados. 

Ingresos

259 Contratados y becarios ingresaron a la planta permanente de Capital tras dos concursos en la gestión de Baistrocchi.

Reforma

El Estatuto del Empleado Municipal reemplazó al Convenio Colectivo de Trabajo que había impulsado SUOEM en la gestión de Javier Caselles.

Traspasos de contratados

El intendente de Capital, Emilio Baistrocchi, realizó la última incorporación de personal a planta permanente, a través del concurso, dentro del plazo de la ley de Responsabilidad Fiscal, la que prohíbe sumar trabajadores en los últimos nueve meses de gestión cuando hay un recambio. La pauta es conocida como la regla de fin de mandato. No fue el único, ya que otros jefes comunales pasaron contratados a sus respectivos planteles de efectivos dentro del marco normativo. En 9 de Julio, el intendente electo Daniel Banega dijo que Gustavo Nuñez, de JxC, le manifestó que incorporó "más de 30 personas". En Ullum, circuló que el intendente Leopoldo Soler traspasó unos 40 contratados al staff de efectivos sobre principios de año. En Valle Fértil, el próximo intendente Mario Riveros dijo que tomó conocimiento de que se sumaron 35 trabajadores y Mario Martín, de Sarmiento, agregó unos 20 a su plantilla. Armando Sánchez, de Pocito, traspasó 105 contratados y Carlos Maza, de Angaco, sumó 28 empleados, pero su sucesor, José Castro, dijo que lo hizo fuera de la ley.