Anterior. Lorenzetti estuvo en la provincia en 2014 y se reunió con el entonces vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac.


Un total de 84 juristas y académicos de distintos puntos del país participarán y expondrán en las comisiones de la edición número 30 del Congreso de Derecho Procesal que comenzará hoy a las 9 en San Juan. La numerosa cantidad de disertantes hace remontar al que se realizó en 2001, aunque los memoriosos no tenían precisiones sobre total de asistentes. Además, la apertura estará a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien además mantendrá por la tarde un encuentro con magistrados locales y del fuero federal. También almorzará con el gobernador Sergio Uñac, quien estará presente en la inauguración del evento, revelaron fuentes oficiales.

El presidente de la Corte de Justicia local, Guillermo De Sanctis, resaltó que el Congreso de Derecho Procesal es el evento académico más importante y grande que se desarrolla a nivel nacional. El eje será sobre "Nuevos sistemas de litigación" y las actividades se dividirán en comisiones de derecho procesal civil y penal que se desarrollarán en el Auditorio Juan Victoria y en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán. Las reuniones en las que participarán los 84 juristas y académicos se extenderán hasta el sábado, día en el que está previsto un simulacro de juicio por jurado (ver Juicio por jurados). Luego se llevará a cabo el acto de clausura en el Teatro del Bicentenario.

Lo de procesal tiene que ver justamente con los procedimientos, pasos y mecanismos que se llevan a cabo en los juicios penales y civiles en los que recaen o acuden muchas personas, instituciones y organismos dentro del sistema judicial. En las ponencias y los debates se expondrán sistemas foráneos y locales que apuntan a agilizar y darle rapidez a los procesos judiciales, una clara demanda de la sociedad. Después de más de 20 años, el Poder Judicial local se ha embarcado en cambios en su funcionamiento, como la puesta en marcha del procedimiento de Flagrancia, el mecanismo exprés para delincuentes atrapados con las manos en la masa; la oralidad en el fuero civil y laboral, y la próxima implementación del sistema acusatorio en materia penal con la investigación en manos de los fiscales.

La figura central del evento es Lorenzetti, quien arribó ayer a las 20.30 a la provincia. No es su primera visita. La última fue en agosto de 2014 para el Primer Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. En esa ocasión lo hizo como presidente de la Corte y ahora arribará como ministro, luego de que sus pares decidieran en septiembre del año pasado que en la cúspide de la pirámide judicial quedara Carlos Rosenkrantz.

Lorenzetti estará a cargo de la disertación inaugural en el Auditorio Juan Victoria, mientras que los discursos de apertura quedarán en manos de De Sanctis; Jorge Rojas, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, y el gobernador Uñac. También estará María Fernanda Rodríguez, secretaria de Justicia de la Nación (la número dos del ministro Germán Garavano), quien presentará el anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial del Programa Justicia 2020.

A las 18, Lorenzetti encabezará la reunión con los jueces, fiscales y defensores oficiales de la provincia en el Hotel Del Bono Park, a la que también fueron invitados los magistrados federales. El tema de su disertación será "Los desafíos del Poder Judicial". Tras el encuentro, emprenderá el regreso a la Ciudad de Buenos Aires.
 

  • Juicio por jurados

La sala principal del Centro de Convenciones Barrena Guzmán será el escenario del simulacro de Juicio por Jurado que se realizará el sábado por la mañana en el marco del congreso. La causa ficticia que estará en la mira será un homicidio agravado, en el que la hockista Luciana Agudo tendrá el rol de acusada. Por el lado de las autoridades del juicio, Ezequiel Quaine, abogado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hará de juez, mientras que el fiscal será el sanjuanino Fabricio Médici y Analía Reyes de La Plata representará a la defensa. El jurado estará compuesto por el público, con un total de 12 personas y cinco suplentes. Si bien el sistema de juicio por jurado está contemplado en el nuevo Código Procesal Penal que implementará la provincia, no comenzará a funcionar desde el inicio.