Es un pronóstico optimista porque para ganar el giojismo necesita la mitad más uno de los votos. Los jefes comunales son una voz autorizada en los pronósticos porque ellos son los que encabezan la campaña en los distritos, basada en caminatas y en el puerta a puerta distribuyendo boletas y dando los fundamentos.
"Yo creo que el mínimo que puede salir es el 60 por ciento de los votos y de ahí para arriba en la provincia. Y en Iglesia en particular vamos a estar dentro de los márgenes provinciales y un poquito arriba el 60 incluso, creo yo", opinó el iglesiano y bloquista aliado al PJ, Mauro Marinero.
"Hay una realidad y es que se ha avanzado mucho en la provincia, y eso el pueblo lo reconoce y el domingo va a quedar plasmado así, sin duda", agregó.
Más esperanzados, arriesgando más del 70 por ciento, se mostraron Francisco Porra (Zonda) y Aníbal Fuentes (Santa Lucía).
"Va a ser una elección holgada. En Zonda vamos por el 71 por ciento que es lo que manejamos por encuestas propias, siempre arriba del 70. Y en la provincia creo que también va a andar alrededor del 70", dijo el primero.
El zondino argumentó que "vemos la aceptación de la gente, cuando uno dialoga con ellos. Ven la capacidad de un dirigente y de una persona que ha estado dando mucho por San Juan y quieren que siga con ese mismo empeño".
Por su parte, el santaluceño analizó que "yo creo que Santa Lucía va a sumarle muchos votos a este proyecto del SÍ. Sé que se va a ganar cómodo a nivel provincial y que Santa Lucía va a colaborar muchísimo. Yo no soy pitoniso, pero ojalá que pasemos el 70 por ciento".
No obstante, Fuentes señaló que tiene la percepción de que habrá menos participación de la gente en estas elecciones comparadas con otras. "Yo creo, por lo que veo en las caminatas, que hay mucha gente que no va a ir a votar. Nosotros estamos instando a que vayan, pero la verdad que no sé si va a ir tanta gente".
El santaluceño agregó que "en los casos concretos que a mí me ha tocado, ellos dicen que no van a ir porque esto es un simple plebiscito y que van a ir a la que ellos consideran la verdadera elección. Pero nosotros instamos a que vayan porque para nosotros esta es la verdadera elección, y la más complicada porque es nosotros contra todo el resto de los partidos".
Por su parte, el pocitano Sergio Uñac se mostró cauto diciendo que "con la mitad más uno de piso nos conformamos, pero no me arriesgo a dar pronósticos, porque sería jugar con las expectativas de la gente. Si sé que nosotros vamos por más y que nos está yendo bien".

