El 14 de mayo, serán 11 de los 19 intendentes que no irán por otro mandato, ya que atraviesan su segundo período permitido constitucionalmente, por lo que vienen analizando las alternativas para buscar a un sucesor. Con el nuevo sistema electoral, esos jefes comunales están divididos entre poner un candidato de su equipo o respaldar a varios, dentro de la línea de Sergio Uñac. En el primer grupo están los líderes territoriales de Chimbas, Calingasta (estos dos ya los definieron), Jáchal, San Martín y Ullum, mientras que, en el segundo, se encuentran los de Valle Fértil, 25 de Mayo, Zonda, Rivadavia y 9 de Julio. Por su parte, el de Sarmiento está estudiando cuál es la mejor estrategia. ¿En qué radica la diferencia? Entre aquellos que se inclinan por potenciar a uno se ubican los que observan que, si abren mucho el juego, pueden dividir votos y se puede colar un postulante del mismo frente, que no es del riñón, y quedarse con esa especie de interna. A su vez, también están los que, confiados en su imagen y gestión, respaldarán a alguien del palo para que pueda ganar. En cambio, los que apuestan a una mayor participación consideran a los aspirantes, en mayor o menor medida, como de su espacio o, en todo caso, la apertura sirve para que el resto traccione sufragios al de mayor preferencia.

En el lote de los intendentes que apuestan por un sucesor se encuentran los que anunciaron sus candidaturas. Fabián Gramajo, de Chimbas, pondrá todos sus cañones para la continuidad de su proyecto con su esposa Daniela Rodríguez, concejal y vice del PJ, quien confirmó que irá por la Intendencia. Con base en su caudal electoral, reflejado en los niveles de aprobación de su gestión en los resultados electorales, el jefe comunal apunta a transferir votos y ayudar a ganar dentro de la coalición oficial y en la general. En el Frente de Todos (FdT), el rival interno será el diputado bloquista Andrés Chanampa.

Por otro lado, el intendente calingastino, Jorge Castañeda, confirmó como postulante a su hermano Luis, vicedirector a cargo de la Dirección del Colegio Jesús de la Buena Esperanza, quien tendrá enfrente al exintendente Robert Garcés, secretario de Vivienda de la provincia.

En ese mismo grupo están los que se van a tomar hasta febrero para definir a sus postulantes. Cristian Andino, de San Martín, quien cuenta con un alto grado de aceptación, tiene en carpeta a tres nombres: la titular del Concejo, Marta Gramajo; la secretaria de Gobierno, Analía Becerra y el director de Acción Social, Edgar Orozco. No obstante, se terminará inclinando por uno, a través de encuestas y el contacto con los vecinos. El jefe comunal no quiere abrir varias candidaturas de su equipo, dado que corre el riesgo de que se dispersen votos y otros aspirantes del mismo frente puedan llegar a imponerse. En la alianza oficial camina a anotarse la presidenta de la Junta del PJ, Paula Caballero, y ya se lanzó el bloquista Roberto Aguilera. Con su acompañamiento, Andino apuesta a que triunfe la persona que elija.

En una situación similar está Miguel Vega, de Jáchal, quien tampoco quiere dividir las adhesiones de los postulantes de su equipo. Tiene cuatro en danza: Rodrigo Ferreyra, director de Deportes; la concejal Cintia Aballay; el director de la Producción, Pablo Pérez, y el secretario de Desarrollo Humano, Jorge Ortega. Y dentro del FdT, su candidato puede enfrentar una dura pelea con los otros posibles rivales: el exintendente Jorge Barifusa, el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, y Jorge Luis Codorniú.

Por su parte, Leopoldo Soler, de Ullum, aliado del FdT, también impulsará un aspirante de su partido municipal y el que pica en punta es Alfredo Jofré, secretario de Gobierno. En el oficialismo irán el exintendente Jorge Gil, David Domínguez, presidente de Junta, y quien tiene intenciones de anotarse es la concejal Daniela Salinas.

Por otro lado, se encuentra el grupo que se encamina a sacar varios jugadores a la cancha. El justicialista Juan Carlos Quiroga Moyano, de 25 de Mayo, habló de dos o tres postulantes y uno de los que suena es el diputado Rodolfo Jalife. Omar Ortiz, peronista de Valle Fértil, indicó que cuenta con figuras de un "equipo que trabaja para que se mantenga el mismo proyecto político" y en la grilla se anotan el regente de la Escuela Agrotécnica Mario Riveros, la secretaria de Gobierno Cristina Salinas, el diputado Silvio Atencio, el administrador del Parque Ischigualasto, Emilio Fernández, y Marta Contreras, directora de Acción Social, y el exintendente Ángel Carrizo.

Miguel Atampiz, de Zonda, había reconocido que su idea es abrir el juego. No obstante, por el momento, suenan su hermano José, apodado Colo, a cargo del área social, y el secretario de Hacienda, Javier Monla. En el frente se verá si el peronista Oscar Villalobos vuelve a competir.

En Producción y Trabajo, Gustavo Nuñez, de 9 de Julio, había admitido que "se le va a dar lugar a todos aquellos que quieran participar". Por ahora, suena su hija Emeli. Fabián Martín, de Rivadavia, permitirá la competencia y los que están en carrera son los diputados Sergio Miodowsky y Nancy Picón y el secretario de Servicios, Raúl Ibaceta.

Mario Martín, de Sarmiento, aún no define la estrategia, teniendo en cuenta que se baraja el regreso del ministro de Gobierno de la provincia, Alberto Hensel. Suenan su hija Romina Martín y tienen aspiraciones el secretario de Gobierno, Diego Cortez; el presidente del Concejo Deliberante, David Mortensen, y la edil bloquista Silvia Cabrera.


EL RESTO

Los que tienen la posibilidad de la reelección son los intendentes de Capital, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Caucete, Iglesia, Angaco y Albardón. El de este último departamento, Jorge Palmero, adelantó que dará un paso al costado.