Buenos Aires,17 de abril – El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó hoy que el oficialismo buscará evitar el tratamiento de la reforma del impuesto al cheque en Diputados, mientras que desde la oposición el senador Luis Juez pronosticó que el Poder Ejecutivo vetará la norma.

Luego de la media sanción que dio la Cámara Alta a la modificación del impuesto, continuó hoy la polémica entre el oficialismo y la oposición por la validez de la votación del jueves por la madrugada y por la actitud a favor del antikirchnerismo que tomó el vicepresidente Julio Cobos. Rossi insistió hoy en que la Cámara Baja ‘no puede convertirse en cómplice de la violación de la Constitución‘ y confirmó que cuando se reciba el expediente girado por Cobos, se encargará de solicitar ‘a los presidentes de los bloques opositores que reflexionen de la misma manera‘ y no traten la iniciativa.

‘Todos sabíamos antes del inicio de la sesión -esgrimió-, que se necesitaba 37 votos para aprobar la modificación del impuesto al cheque y, como no los consiguieron, una hora antes de votar cambiaron la argumentación y se refugiaron en que podan aprobarlo con mayora simple‘, dijo el legislador por Santa Fe.
A juicio de Rossi, ‘estamos en el peor de los mundos desde el punto de vista institucional‘.

Ayer, el jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, presentó un recurso administrativo a Cobos para que declare que la votación ‘no alcanzó la mayora absoluta‘ y, por lo tanto, ‘no quedó aprobada‘ por no respetar criterios constitucionales.

Pichetto también pidió que se abstenga de remitir el texto a Diputados, pero para el momento en que el texto ingresó por Mesa de Entradas -a las 18.40-, Cobos ya haba enviado a la cámara baja el proyecto con media sanción.

En ese contexto, el senador cordobés Juez estimó que la Presidenta vetará la ley de reforma del impuesto al cheque si finalmente la aprueban los diputados y sostuvo que el gobierno ‘siempre va a tener una excusa para que todo lo que discutamos tenga viso de nulidad‘.

Además, el ex intendente cordobés sostuvo que pese a ‘haber votado una ley con 37 votos, si sale as de Diputados, también (la Presidenta) la va a vetar‘.

‘Este gobierno cuando le disputas la caja, se pone loco‘, acotó en diálogo con radio Rivadavia.

En tanto, el senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, destacó que el avance hacia una reforma de la ley de cheque es ‘una herramienta para devolver federalismo‘ a un pas en ‘sistema unitario‘.

Allí también se quejó del rol que tuvo el senador riojano Carlos Menem en la sesión del último miércoles y lo acusó de ser ‘funcional al gobierno de Kirchner‘, ya que se abstuvo de votar el pliego de Mercedes Marcó del Pont para el Banco Central y se retiró al momento de la votación sobre el impuesto al cheque. El jefe de la CGT, Hugo Moyano, fue otro de los referentes oficialistas que sumó a la controversia y disparó contra Cobos, al señalar que es ‘indigno lo que está haciendo‘ e identificarlo con una posición opositora al gobierno de Cristina Fernández.

A diferencia del líder cegetista, el ex presidente Eduardo Duhalde justificó la actitud de Cobos porque es acorde con ‘la posición del sector que él proviene‘ y se quejó de que el oficialismo ‘maneja el dinero y tiene presionados a los gobernadores‘.