Aunque hay una frase ampliamente usada en política que reza “el que gana lidera, y el que pierde acompaña”, en el Frente para la Victoria parecen estar lejos de tener ánimo para aplicarla. Es porque el intendente de Rivadavia, Elías Alvarez, no está dispuesto a trabajar para la candidatura de su rival en la interna, Ana López de Herrera, y mucho menos predispuesto está el ex jefe comunal de Chimbas, José “Pepe” Camacho, para apoyar la reelección de su contrincante en la interna chimbera, Mario Tello.
“La señora López ha pedido públicamente que no trabaje en la campaña”, dijo ayer Alvarez a Radio Colón, aunque acto seguido aclaró que “voy a hacer lo que el gobernador José Luis Gioja disponga”.
López de Herrera, por su parte, sostuvo que “Alvarez forma parte de un modelo al que la gente le dijo que no y él debe estar en el lugar en el que se sienta más cómodo”.
Aunque para las primarias del 14 de agosto había 3 departamentos en el ámbito del Frente para la Victoria en los que asomaban internas, al final sólo hubo disputa en Rivadavia y Chimbas y quedó sin esa chance Jáchal, donde Franklin Sánchez quería pelearle el cargo a Jorge Barifusa, actual intendente departamental.
En el caso de Chimbas, Tello dijo que “el líder del Movicom ni siquiera se ha acercado y tampoco lo han hecho los candidatos a concejales”.
El más enojado es Camacho, porque insiste en que “estamos convencidos de que hemos ganado” y anticipó que ahora quiere ir con su queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Su pedido es para que se abran las urnas porque sostiene que hubo fraude en el recuento de los votos.
Según datos del escrutinio definitivo, en Rivadavia la pulseada la ganó ampliamente López de Herrera, quien obtuvo el 50,88 por ciento de los sufragios, frente al 25,56 por ciento de Alvarez.
En el caso de Chimbas, el triunfador fue Tello, quien cosechó el 44,23 por ciento de los votos, mientras que Camacho, su rival, logró llegar al 40,71 por ciento de los votos. Como en este último caso el margen fue más estrecho, es que Camacho viene insistiendo con que se abran todas las urnas porque dice que hubo irregularidades en el recuento. Sobre este tema, Tello dijo en tono de broma que en el 2007 Camacho hizo los mismos planteos “y sus recursos deben andar ahora por la Corte Internacional de La Haya”.
En Rivadavia, en el entorno de la actual titular de Defensa al Consumidor interpretan que la gente votó por un cambio de modelo para el departamento y que por eso no es conveniente que el sector de Alvarez intervenga en la campaña de cara a las generales.
López de Herrera quiere hacer el lanzamiento formal de su candidatura el próximo viernes 23, a las 20.30, en un acto con la presencia del gobernador Gioja en su salón de la calle Dorrego, frente al Barrio Aramburu.
Tello no se quiere quedar atrás y adelantó que pretende hacer la proclamación formal de los candidatos de Chimbas el sábado, a las 19.30, con un acto en la sede del PJ, en la esquina de Neuquén y Sarmiento, también con la presencia del gobernador Gioja.
De los dos departamentos, el más complicado es Rivadavia porque el actual intendente, Alvarez, está en retirada y con su mandato con fecha de caducidad, que será el próximo 10 de diciembre. Y por eso incluso algunas banderas de su gestión, como la construcción del nuevo centro cívico, están cuestionadas. ‘Para mí el centro cívico es un tema secundario‘, dijo López de Herrera.

