Antecedentes. Ernesto De León está procesado por haber realizado una falsa amenaza de bomba y ahora será investigado por defraudación.

El fiscal de Instrucción Carlos Rodríguez le pidió al juez Guillermo Adárvez que investigue al contador Ernesto De León por desviar 515 mil pesos del Foro de Abogados a su propia cuenta. Según fuentes judiciales, el magistrado del Tercero de Instrucción le hizo lugar y ya tiene en la mira al profesional que hasta el 30 de noviembre se desempeñó en la entidad.

Todo comenzó con la denuncia que presentó el lunes la nueva cúpula del Foro, la cual está integrada por Gustavo Giaccagli y Sergio Saffe. La acusación es por defraudación en perjuicio de la institución, debido a que De León se habría transferido el dinero sin justificación alguna, maniobras que habría realizado durante octubre y noviembre.

El fraude lo advirtió el actual contador de la institución, Oscar Manzini, quien notó que en la cuenta bancaria del Foro existían transferencias a una cuenta del Banco Santander Río que correspondía a De León. Esto llegó a los oídos de las autoridades, quienes tomaron cartas en el asunto al hacer la denuncia en la Fiscalía de Instrucción. En la presentación, Giaccagli y Saffe mostraron las transacciones realizadas a la cuenta personal del contador. En octubre fueron dos desembolsos de 50 mil pesos cada uno, mientras que en noviembre encontraron seis, de los cuales, el mayor fue de 93.540 pesos. El total de la suma llegó a 515.090 pesos.

Por otro lado, el presidente y el vice pidieron que se realice una pericia judicial y un estudio contable y financiero para determinar si existieron trasferencias similares y previas a las que fueron detectadas. También apuntaron a que se determine si se efectuaron este tipo de movimientos tanto a anteriores como a actuales autoridades de la entidad que no se correspondan a, por ejemplo, pago de haberes. Además, solicitaron que se bloqueen las cuentas bancarias de De León, cosa que también pidió el fiscal.

De acuerdo a la denuncia, el contador contaba con la clave de la cuenta bancaria del Foro, ya que su trabajo era el pago de salarios al personal.

El contrato de servicio del profesional, que se expuso en la denuncia, iba de 2013 hasta el 30 de noviembre de este año. Sin embargo, otras fuentes destacaron que De León había entrado a trabajar en 2011.

Se trata del segundo escándalo en el que se lo ve envuelto al contador. Es que en septiembre de este año fue detenido por haber sido el autor de una falsa amenaza de bomba que obligó a la evacuación de los empleados del Centro Cívico y la Legislatura. El hecho se produjo el 24 de julio y las fuerzas de seguridad tuvieron que montar un operativo para evacuar la zona, en el que cortaron incluso la Avenida Libertador, lo que generó un caos en el tránsito. De León fue procesado por intimidación pública y sufrió un embargo de 300 mil pesos.