Como el intendente de Jáchal, Miguel Vega, va por su segundo mandato y no puede repetir, ya se desató la disputa por la sucesión. En ese terreno, tanto en el oficialismo como en la oposición departamental aseguran que hasta un funcionario uñaquista está trabajando para instalarse como candidato a la jefatura comunal dentro del Frente de Todos (FdT). Se trata de Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud de la provincia. No es el único, ya que hay varios que tienen ganas. El propio Vega potenciará a alguien de su equipo, también suena el exintendente Jorge Barifusa y una dirigente del ala giojista y un peronista con apoyo del bloquismo departamental, dijeron fuentes calificadas.

La ebullición de aspirantes en el frente oficialista la atribuyen a la posibilidad de la instalación de un sistema electoral similar al de lemas, el cual resuelve la interna de una alianza el mismo día de la elección. En esencia, los votos de los candidatos a intendentes de un mismo espacio político se terminan sumando al que salió primero, un caudal total que puede resultar clave para vencer a un rival opositor. Ese esquema también beneficia al postulante para la Gobernación, ya que los sufragios de los que pelean por la Intendencia por su coalición van a parar a su cosecha.

El departamento está bajo el mando de Vega, quien llegó al máximo sillón en 2015, luego de vencer en la interna a un hombre de Barifusa, para luego imponerse en la general. En 2019 hubo acuerdo, el intendente fue por la reelección y Barifusa fue electo diputado departamental. Ahora se viene la renovación.

En Jáchal cuentan que Espejo ya ha tenido reuniones políticas con sectores para ir buscando un posicionamiento para su candidatura y que está armando su espacio. El funcionario uñaquista es hijo del exdiputado fallecido Horacio Espejo, quien supo tener su grupo político en suelo jachallero. Médico terapista, el subsecretario de Medicina Preventiva tuvo un alto protagonismo durante las fases más estrictas de la pandemia del coronavirus. Si bien señalan que tiene buena relación con el actual jefe comunal, lo cierto es que irá por una línea distinta y no contará con su apoyo.

El dato no es menor, ya que Vega cuenta con el aparato del PJ departamental, como presidente de la Junta, sumado a la estructura municipal, con la que mostrará los logros en sus años de gestión para respaldar a su candidato. Así, impulsará a la persona de su equipo que mida más. Ya hay nombres en danza. Según las fuentes, el que se lanzó públicamente es Pablo Pérez, director de la Producción, aunque también están en la grilla de posibles postulantes Jorge Ortega, secretario de Desarrollo Humano; Rodrigo Ferreyra, director de Deportes, y la concejal Cintia Aballay.

Por otro lado, está el actual diputado, Barifusa, quien está manteniendo reuniones con los vecinos. Hay una línea giojista que tiene a Silvia Carbajal como su referente, mientras que suena que el bloquismo apoyaría a Jorge Luis Codorniú.

Por el lado de la oposición, también hay movimientos (ver recuadro).

  • En la oposición

Dante Mauro Figueroa, líder del partido municipal Modad, dijo que se ha armado un espacio más amplio con la sociedad de la fuerza política Forja, la que cuenta con Nicolás Sánchez, hijo del exintendente Franklin Sánchez, fundador del partido, hoy alejado de la política, ya que está en el Poder Judicial. Dichas agrupaciones están en Juntos por el Cambio, cuyas cabezas visibles, contó Figueroa, son su esposa Ivonne García, Carlos Páez, Gema Casas y el propio Nicolás Sánchez. Por otro lado, la UCR apoya a Alfredo Aciar.