Por problemas con un inmueble, destinado al Ministerio Público Fiscal, la puesta en marcha del sistema acusatorio en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Jáchal, está demorada. No hay fecha prevista para que se lance el mecanismo que ha demostrado celeridad a la hora de investigar los delitos grandes, pero el presidente de la Corte de Justicia, Juan José Victoria, aseguró que se dará "sin falta" durante el primer semestre del año que viene e, incluso, estimó que podría ser en los primeros meses del 2023. En un principio, el plazo original estaba previsto para el primer trimestre de este ejercicio, por lo que la demora en el lanzamiento alcanzará al año. También había proyecciones para este mes, pero tampoco se alcanzó, por lo que ahora la fecha se estima dentro del primer semestre. Según explicó Victoria, el inconveniente principal fue que hubo "un traspié" con el inmueble que se había conseguido, por lo que se tuvo que cambiar por otro que ahora se está acondicionando.

El sistema acusatorio plantea un cambio de origen dentro del fuero penal, ya que la investigación de los hechos delictivos pasa a estar en poder de los fiscales, cuando dicha tarea la tenían los jueces, quienes, con la modificación, son los contralores de las garantías constitucionales de los sospechosos y los encargados de su juzgamiento. El mecanismo penal para la Primera Circunscripción se lanzó en febrero del año pasado y, de acuerdo a las proyecciones, estaba previsto que ocurriera lo mismo un año más tarde para el norte de la provincia. Incluso, a fines del 2020 asumió en el cargo de Juez de Primera Instancia Eduardo Vega, quien iba a tener en manos funciones para el sistema acusatorio, también se nombró fiscales y defensores oficiales.

Un punto central de la demora inicial fue que a principios del 2021, la Corte realizó un relevamiento de expedientes en Jáchal, el que arrojó un atraso inusual de causas en manos del ahora exjuez Javier Alonso. Por esa situación, el máximo tribunal denunció al magistrado ante el Jurado de Enjuiciamiento por duros cargos como morosidad injustificada, incumplimiento de los deberes a su cargo y mala conducta. Tras el juicio, Alonso fue destituido en octubre del año pasado por lo que se abrió un proceso de designación para cubrir el cargo vacante, el que finalizó en agosto cuando Daniel Castro asumió como juez de la Segunda Circunscripción.

Tras todos los procesos que ocurrieron este año, el presidente de la Corte, cuyo ejercicio culmina en febrero (ver recuadro), reconoció que "la idea era poner en funcionamiento el sistema acusatorio antes de fin de año". Así, explicó que "nos hemos demorado porque tuvimos un traspié con un alquiler que es absolutamente necesario para que funcione el ministerio público. Inclusive habíamos comenzado a hacer proyectos de refacciones para terminarlo antes de fin de año y ponerlo en funcionamiento". Según indicó, el problema fue que, si bien se había iniciado el trámite de locación "técnicamente no se podía alquilar". Así, la Corte tuvo que "salir a buscar otro inmueble, lo que no fue fácil, pero ya se encontró", por lo que "ahora estamos ultimando detalles para ver si en enero o febrero eso está listo. Es una planta libre que tenemos que adecuar a las necesidades del ministerio público. Cuando eso esté, lo pondremos en funcionamiento".

  • Ciudad Judicial y recurso humano

En febrero pasado, la Corte de Justicia llevó adelante el descubrimiento de la piedra fundacional de la Ciudad Judicial de la Segunda Circunscripción. Según explicó el presidente, Juan José Victoria, la licitación del inmueble está prevista para febrero próximo. El proyecto contempla un inmueble de 3.500 metros cuadrados cubiertos, emplazado sobre un terreno de 2.308 metros cuadrados. Se estima que, una vez iniciada la obra, la ejecución demande dos años. A febrero de este año, se había calculado una inversión de 530 millones de pesos, valor que deberá ser actualizado en el momento de la licitación. Sobre el recurso humano, la Corte llevó adelante un proceso de incorporación de personal. Fuentes oficiales indicaron que sólo resta la designación de profesionales, como médicos, psicólogos y asistentes sociales, que prestarán servicio en Jáchal.

  • Cambio de autoridades para 2023

A través de un acuerdo general, los miembros de la Corte de Justicia definieron que a partir del 1 de marzo de 2023, Guillermo De Sanctis asumirá la presidencia del cuerpo. A su vez, el orden de reemplazo quedó establecido por Marcelo Lima, en primer término, y luego Adriana García Nieto, Daniel Olivares Yapur y, por último, Juan José Victoria. A su vez, dicho orden coincide con los futuros cargos de presidente que serán ejercidos desde 2024. Por otro lado, la Sala de Superintendencia, que tiene a cargo el funcionamiento del Poder Judicial y, por ejemplo, interviene en los sumarios que se confirman contra los magistrados, estará integrado por De Sanctis, Lima y Victoria, con la presidencia del primero. De acuerdo al presupuesto provincial, para el próximo ejercicio, el Poder Judicial contará con 23.133 millones de pesos, un 164,49 por ciento más que este año.