San Juan, 23 de octubre.- El ex gobernador de la provincia, Jorge Escobar, marcó diferencias de estilo con José Luis Gioja. “hay una nueva camada alrededor de Gioja, pero ninguno tendría poder real”, afirmó, abonando la teoría del “poder (Gioja) detrás del trono (cualquiera que fuera gobernador)”.
“Cuando yo era gobernador lo era de lunes a lunes, pero los sábados a la mañana teníamos nuestra reunión política, con Gioja, Coll, Cerdera, Tomas, De Sanctis, Marcelo lima. Eso después se trasladaba a la acción política. Hoy Gioja no tiene un grupo así, está solo”, disparó, polémico, Escobar.
Por esos tiempos políticos, Escobar consideró que “nos merecíamos otro trato, es cierto que el merecía ser gobernador, pero nosotros merecíamos también otra consideración”.
“Gioja estuvo en el momento justo en el lugar adecuado. Lo mismo yo cuando fui gobernador. Había cuatro pesos pesados, y yo no me peleaba con nadie, y fui gobernador. Lo de Gioja es distinto a lo mío, ya que Gioja tuvo un premio a su militancia”, declaró Escobar, fluctuando permanentemente entre el halago y la crítica al gobernador.
En ese ir y venir entre la ponderación y la subestimación, también pasó por César Gioja. “A César lo veo candidato. Sus acciones no son nuevas. Es un hombre muy inteligente. Cuando yo empecé en política me sentaba horas a conversar con él a aprender cómo actuar en política, aprendí mucho de él. Pero hay quien sirve para pensar y quien para actuar. César es un ideólogo, se le complica llevar la teoría a la práctica, se ven las cacerolas moverse en el bazar”, graficó.
José Luis Gioja vicepresidente también fue uno de los tantos temas sobre los que Escobar opinó. “Gioja será lo que Kirchner quiere que sea y yo no quiero que nadie más sea lo que Kirchner quiere que sea. No votaría esa fórmula, porque Gioja no cambiará a Kirchner. Sé que Kirchner sometería a Gioja, a pesar de que me gustaría tener un sanjuanino en la Rosada”, apuntó.
Aparentemente si votaría en el caso de la posible re reelección. “No tengo problema con la reforma, si la gente lo vota está bien. Alguien podrá decir que yo forcé un segundo mandato. Pero yo no tengo inconvenientes en reformar la constitución. Pero que se aclare para qué, no solo para que Gioja tenga otro mandato porque no puede ser vice. Que me digan que es para permitirle al que viene gobernando bien que siga, y está bien”, consideró.
Insistió en que “si es porque no puede ser vice, o para pelear por la minería, está mal. La minería no necesita defensores, necesita leyes, las que tuvo en la “década maldita” como algunos la llaman, en los 90, donde se les dijo a las mineras cuanto tenían que pagar”, declaró, reivindicando el período menemista.
Según afirmó, no está en el gobierno nacional porque no coincide con él, aunque podría. “Yo fui 8 años compañero de banca de Kirchner, y 2 de Cristina. Yo podría haber golpeado una puerta y decir: `acá estoy, hay mano de obra desocupada´, pero no estoy de acuerdo con la política del gobierno nacional. Sí al principio, garra, una cuestión de casi irresponsabilidad e inconsciencia que había que tener para enfrentar organismos internacionales, pero no siguieron bien luego”.
Reclamó la necesidad de “una mesa nacional de pensamiento de una corriente determinada.
Esa es mi aspiración. No voy a meterme en la política local. No me enrolo con ninguno de los candidatos, pero si hoy me tuviera que decidir, si no está Reuteman, dentro de mi línea de pensamiento, que es sustentar al comerciante, al cuentapropista, al empresario, es por Duhalde”.
“No hay proyecto provincial sin proyecto nacional. Yo tengo buena relación con José Luis Gioja, pero tengo serias diferencias en cuanto a política nacional”, insistió. Yo sé lo que pensaba Gioja de los Kirchner. El va con ellos por Duhalde. Esta encolumnado porque le conviene a él y a la provincia, por estar atado a cosas como la participación y por dinero por fuera de la coparticipación. Lo entiendo, pero es peligroso”, volvió a cargar contra el gobernador.
Dentro de las diferencias que planteó, usó como ejemplo la industria local. “Mire el panorama industrial en la provincia, salvo la minería la industria esta caída, la mayoría de las mosteras están cerradas. Este gobierno tiene que aceptar la inflación que hay para poder enfrentarla. El gobierno nacional, y esto se derrama en los provinciales, toma como prioritaria la obra pública y el empresario que se las arregle como pueda”, dijo.
A pesar de los últimos datos oficiales y privados que marcan un fuerte aumento en el crecimiento industrial y en el consumo de capas bajas y medias de la sociedad, criticó la política económica nacional para el empresariado. “Trato de ser equilibrado. El hecho de que Argentina crece es real, pero hay que saber que las bases en que se apoya el crecimiento son frágiles, porque cada vez más nos costará pagar lo que debemos. ¿Cuánto durará esto sin mercado de capitales? ¿Sin capacidad energética? No hay inversión. Hoy invierte el que ya está, pero no nuevos inversores”, analizó.
Planteó nuevas diferencias con la gestión de gobierno en cuanto a la promoción provincial, citando un caso ocurrido en la Fiesta del Sol, luego de la cual Susana Giménez y Mirta Legrand, contratadas como madrinas de la fiesta, hicieron comentarios contra la actividad minera. “Se trajeron madrinas de una fiesta que representa a San Juan, y después salen hablando de la minería y nos matan. Hay que decirles que no digan algunas cosas, hay que ponerles condiciones”.
Sobre la promoción minera, expresó que “acá el problema fue tratar de vender la minería entre los sanjuaninos. Lo que se hizo con Cuyo Minero, habría que hacerlo en todo el país. ¿Por qué no vendemos a la minería en todo el país? Cuando se hizo la Fiesta del Sol, qué era ¿para que se conozca San Juan o para imponerlo a Gioja de vice?”, concluyó.
