En una reunión que se llevó adelante esta semana en Iglesia, referentes de la empresa Depromisa, que tiene a cargo el proyecto de cobre Josemaría, dieron cuenta de la intención que tiene la firma para financiar una línea eléctrica de alta tensión que aportará energía al Norte de la provincia. Se trata de una obra que busca concretar la administración uñaquista para cerrar "el anillo energético" con La Rioja y que tendrá un costo total estimado de 200 millones de dólares, aunque el monto a financiar por la empresa rondaría los 20 millones de dólares, indicaron las fuentes. De concretarse, será el primer proyecto de energía eléctrica en el que se aplicará una ley cuya sanción generó un intenso debate (ver recuadro). La norma establece que una empresa minera puede compensar dicha inversión con el pago de regalías.

La intención de Josemaría para hacerle frente a la obra fue confirmada por fuentes oficiales y municipales, mientras que desde la compañía no dieron respuesta a las consultas. El interés por la empresa es claro: el proyecto contaría con una línea energética en la cercanía con la que podría abastecer sus necesidades. Además, no sólo Josemaría se vería beneficiado, sino todo el Norte de la provincia, zona que tiene un alto potencial minero, como es el caso de Filo del Sol, proyecto aledaño también pertenece al Grupo Lundin.

La obra es importante para la provincia porque permitirá unirse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) por La Rioja, cuando en la actualidad lo hace solamente desde Mendoza. Además, es clave para los proyectos fotovoltaicos instalados en Iglesia, instalación que hoy es "limitada" porque el sistema actual "no tiene capacidad para extraer toda la energía que se puede producir en ese departamento", según lo explicó en su momento el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Oscar Trad.

Las autoridades locales ya estaban analizando un cambio en la traza original de la línea eléctrica, con una modificación que también le servirá la provincia vecina. El cambio será presentado ante las autoridades nacionales, que deberán dar el OK para llevar adelante la obra.

Sobre la propuesta de la empresa minera, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, indicó que se expresó en una reunión que se llevó adelante el martes en La Cobriza, las instalaciones que tiene Josemaría en Rodeo. Incluso el jefe comunal, dijo que la compañía "está preparando el manifiesto ambiental para la construcción de la línea. Desde la estación Transformadora de Rodeo, Iglesia, hasta la mina". Así, indicó que "están trabajando en la realización de un anteproyecto de obra, necesario para luego realizar una audiencia pública" para la ejecución de la línea eléctrica. Si bien las fuentes indicaron que no se habló de un monto específico de inversión, se estimó un recurso inicial de unos 20 millones de dólares.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, aseguró que "la empresa va a necesitar toda la línea por lo que la va a financiar completa. Luego, habrá que ver después qué parte de esa inversión es lo que se va a descontar de regalías". Además, dijo que el proyecto actual implica un trazado que saldrá desde la ET Rodeo, pasaría por la zona de La Palca, donde se proyecta una estación hidroenergética, para luego llegar a una localidad al Norte llamada Chaparro, donde se instalaría otra estación transformadora. Desde ahí saldrían dos líneas, una de menor tensión hacia el proyecto minero y otra hacia La Rioja (ver infografía).

  • Debate en Diputados

La sanción de una ley para que las empresas mineras que realicen obras energéticas puedan descontar la inversión de lo que pagan en regalías generó cruces, desde el grupo giojista, en Diputados. Dicha iniciativa tendrá un nuevo capítulo en la próxima sesión ordinaria, ya que, habrá un cambio en la ley de regalías mineras. La modificación apuntará a que el descuento por compensación se aplique al porcentaje de regalías que le corresponde al estado provincial y no a los municipios. Al habilitar la compensación para obras eléctricas, el sector giojista mantuvo su rol opositor, al votar en contra, otra vez, un proyecto del oficialismo, que en este caso, fue aprobado por 23 votos. La iniciativa apuntó a favorecer la inversión minera a través de una ayuda a las empresas para que descuenten de regalías las obras de tipo energético, como sucede con las obras viales.