A 4 días de su asunción como intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja envió una clara señal a los 1.100 becarios del municipio. El jefe comunal electo dijo que va a regularizar su situación, les pidió que conserven la calma y adelantó que ‘les vamos a hacer un contrato como corresponde‘.

El sistema de becas del municipio rawsino estuvo en el ojo de la tormenta debido a que, tras una auditoría de la AFIP, hubo una denuncia penal que apuntó a la gestión de Gustavo Rojas y Mauricio Ibarra por la presunta evasión de los aportes de los beneficiarios.

CONTRATO A BECARIOS
El hermano menor del Gobernador les pidió a los cerca de 1.100 becarios que cumplen tareas en el municipio que se ‘queden absolutamente tranquilos‘ y resaltó que aquellos que ‘trabajan, van a seguir desarrollando sus tareas‘. En ese sentido, Juan Carlos recalcó que se encuentran ‘en una situación irregular‘ y disparó contra la gestión del ibarrismo. ‘Nunca han tenido preocupación por los empleados. Si la hubieran tenido, los habrían incluido en planta permanente bastante tiempo atrás‘, resaltó. Tras esa crítica, manifestó que los becarios ‘van a dejar de serlo y les vamos a hacer un contrato como corresponde‘.

La AFIP tuvo en la mira a las becas municipales y realizó una auditoría en el municipio porque, para el organismo, la extensión de ese régimen conlleva a la propagación de trabajadores en negro. Debido a la existencia de los becarios, surgió una denuncia que se centró en los gobiernos de Ibarra y de Rojas, su mano derecha, por la falta de pago de los aportes.

El intendente que pidió licencia para asumir como diputado nacional reconoció que no había abonado los aportes porque a esa figura laboral no le corresponde y afirmó que todos los municipios y el Gobierno provincial se encuentran en la misma situación con los becarios.

Luego de esa polémica, Juan Carlos sentó su postura al asegurar que contratará a los becarios. Además, indicó que va a tener en cuenta a aquellos que se encuentran dentro de la lista de 94 empleados que fueron designados por el intendente Rojas. El decreto de nombramiento está actualmente frenado por la Justicia debido a que el Séptimo Juzgado Civil dictó una medida cautelar que suspendió las designaciones, tras un recurso de amparo que presentó un grupo de concejales que responden al menor de los Gioja.

TRASPASO FRENADO

Sobre el tema de los contratados, que generó acalorados cruces entre el jefe comunal saliente y el entrante, Juan Carlos dio otra definición concreta. El hermano del Gobernador venía manifestando que si la administración de Rojas designaba a los trabajadores temporarios, iba a dejar sin efecto esa medida a través de un decreto.

‘Esto nace como una zoncera, no se puede nombrar personal a 10 días de que cambie el gobierno, de que deje de administrar. La estabilidad en el Estado se consigue a los seis meses, entonces, así como ingresaron, con una herramienta jurídica como un decreto, con otra medida igual se los puede dejar de lado‘. Sin embargo, ayer expresó que ‘en realidad, no vamos a hacer eso. Vamos a respetar lo que decida la Justicia‘.

El fallo que frenó los nombramientos fue dictado por el juez Daniel Olivares Yapur, que subrogaba a María Elena Videla, titular del Séptimo Civil. Pero el amparo debe ser resuelto y fuentes judiciales señalaron que la magistrada se excusó de intervenir y la causa recayó en el Tercer Juzgado Civil, a cargo de Luis Arancibia, quien deberá definir sobre la cuestión de fondo. Todavía falta esa resolución.