El juez Juan Carlos Turcumán, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, hizo una fuerte crítica por la morosidad judicial en el ámbito de la Justicia Federal y si bien reconoció que "los jueces tenemos nuestra responsabilidad", señaló que "hace falta en la provincia sentar en una mesa al sector político" para solucionar los problemas. En particular apuntó al ministro de Gobierno de San Juan, Emilio Fernández, "quien tendrá que hacerse cargo de los problemas". Según un informe del tribunal, desde marzo del ’97 ingresaron hasta marzo del ’98 un total de 378 causas, y sólo 200 (53 por ciento) han obtenido sentencia.

Sobre el funcionario puso de ejemplo que en el Instituto Penal de Chimbas, que está bajo la órbita del ministro, los internos que son drogadictos no reciben tratamiento para recuperarse. Y señaló que cuando salen "buscan robar o hasta son capaces de matar a una persona por la droga". Así, señaló, se incrementan notoriamente las causan que se tramitan en el ámbito de la Justicia Federal.

La morosidad, que es un tema recurrente, volvió a saltar al tapete el martes luego de que se leyera la sentencia en la llamada causa de los títulos truchos en la Universidad Nacional de San Juan, que recién tuvo resolución después de 11 años de que se hiciera la denuncia, en 1998. Ese día, el propio Turcumán pidió disculpas por el tiempo transcurrido sin que se hubiera resuelto la causa.

Entre otros motivos de la morosidad, el magistrado mencionó que "hace falta tener una legislación más ágil para que funcionen mejor los juzgados". Es con referencia a que, según la legislación vigente, un juez tiene que ser reemplazado por un par y no por un secretario o un abogado de la matrícula.

Puso el ejemplo de que desde hace unos días le ha tocado reemplazar a un juez del tribunal de Mendoza, "lo que hace que se retrase mi tarea en este tribunal".

También dijo que "esa demora la hemos vivido en carne propia", por el caso del ex juez Walter Moreno Ferrer, quien por problemas de salud faltó varios meses y terminó renunciando en septiembre del 2006, jaqueado por un pedido de Jury de Enjuiciamiento. Y recién el miércoles fue publicado en el Boletín Oficial el decreto de designación de su reemplazante, el nuevo juez Juan Carlos Echegaray (ver aparte).

Otra cuestión que señaló como causante de las demoras es la falta de peritos, como por ejemplo psicólogos y contadores. "Una cuestión que podría resolverse en una semana demora 2 ó 3 meses porque no conseguimos peritos. En los casos de contadores no aceptan los casos porque no se les paga, hay demoras", dijo el juez.

También mencionó que carecen de sistemas informáticos adecuados y el régimen laboral del personal. "En cualquier lugar del mundo si hay más trabajo se trabaja más, acá se trabaja de 7 a 13, de lunes a viernes, con un mes de vacaciones en enero y 15 días en julio", dijo.

Como una solución planteó que "acá hay que sentar al sector político y a la Corte" para analizar en profundidad las leyes que agilicen los procesos.

El Tribunal Oral está integrado por 3 jueces y entiende en los juicios por cuestiones de droga, vinos, contrabando, evasión impositiva y en los delitos cometidos en organismos nacionales, como la UNSJ, Banco Nación, el Correo y ferrocarriles.

El ministro Fernández dijo que prefería no responder estos cuestionamientos.