El juez federal Miguel Gálvez no le hizo lugar a la cautelar que había presentado la asociación civil Abogados por la Vida, que buscaba la suspensión, en todo el país, de los artículos clave de la ley de aborto legal, llamada Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Entre los fundamentos de la resolución se resalta que ningún magistrado "tiene el poder de hacer caer la vigencia de una norma ni nunca lo tuvo desde la sanción de la Constitución de 1853. Si no la tiene en la sentencia que decide el fondo de la cuestión, menos aún puede ejercerla cautelarmente".

El fallo es de hace unos días, pero trascendió ayer a través de fuentes judiciales, que agregaron que la resolución ya fue apelada. La movida contra la normativa la habían realizado los abogados Gustavo Sánchez y Mónica Lobos, en representación de la asociación Abogados por la Vida. La embestida fue por medio de una acción de amparo, que busca que se declaren nulos e inaplicables en todo el territorio nacional los artículos centrales de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El amparo (la cuestión de fondo) fue acompañado de una cautelar de no innovar, que, en lo inmediato, apuntaba a la suspensión de los puntos medulares de la normativa, la cual establece que la práctica abortiva deja de ser un delito, que se puede acceder a la intervención hasta la semana 14 del proceso gestacional y que se trata de una norma de orden público, por lo tanto, de aplicación obligatoria en todo el país.

Según las fuentes, Gálvez, titular del Juzgado Federal Nº1, sostuvo, entre otros puntos, que el Código Civil de la Nación "no contiene un derecho absoluto sino un marco conceptual" y que, "tampoco, en el Derecho Penal se predica que el derecho a la vida sea absoluto, a la luz de lo dispuesto por el artículo 34 inciso 6 del Código Penal", en referencia al homicidio en legítima defensa. Además, destacó que la asociación "pretende un pronunciamiento judicial (en este estadio cautelar o provisorio) que tendría efectos colectivos sobre intereses respecto de los que otras personas tienen derechos y libertades individuales".