Tras la desaparición el 28 de septiembre de 2004 del ingeniero Raúl Tellechea, el juez Correccional Eduardo Gil arrancó con la búsqueda de su paradero. Como la víctima fue denunciada falsamente por los cuatro miembros de la Comisión Directiva de la Mutual de la UNSJ, entró a intervenir el juez de Instrucción Leopoldo Zavalla Pringles, quien sobreseyó en 2007 a Tellechea e incorporó el expediente por la denuncia de socias de la entidad contra los directivos, los que fueron procesados por administración fraudulenta, aunque luego quedaron desvinculados. Todo eso pasó en el ámbito de la Justicia provincial, hasta que el caso fue a parar al fuero federal, luego del pedido de la familia del ingeniero y tras un fallo de la Cámara de Apelaciones de Mendoza de mayo de 2012. Fue así que el juez Leopoldo Rago Gallo, en tándem con el fiscal Francisco Maldonado, llevaron la investigación por la desaparición forzada de persona en democracia, la que llegó a juicio y hoy a las 8.30 empezará a ventilarse en el Tribunal Oral Federal. Hay 10 imputados, de los cuales, cuatro son exfuncionarios de la gestión giojista: Luis Moyano, quien fuera número dos del Ministerio de Desarrollo Humano; Eduardo Oro, excoordinador de Eventos de la entonces Secretaría de Turismo; el exjefe de Policía, Miguel González, y el exjefe de Seguridad Personal, Mario León. Además, el debate cuenta con 238 testigos, un número equiparable a las megacausas por delitos de lesa humanidad.

Moyano y Oro integraron la conducción de la Mutual de la UNSJ, junto a Miguel del Castillo y Luis Alonso, quienes, según la acusación fiscal, quienes "decidieron secuestrar" a Tellechea porque conocía de las irregularidades de la entidad. Para ello, utilizaron los servicios del expolicía Alberto "Lali" Flores, quien "se dedicaba al seguimiento clandestino de personas", a "extorsiones" y "aprietes", además de que estaba a cargo de la seguridad del Club Sportivo Desamparados y del camping de la Mutual de la UNSJ.

En su acusación, Maldonado describió las maniobras para ocultar el destino de la víctima y para desviar la investigación, conductas en las que habrían incurrido el exjefe de Policía, exjefe de Seguridad Personal, el arrepentido Sebastián Cortez Páez, la empleada de la Mutual Aurora Isabel Ahumada y el exsecretario del Consejo Superior de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.

En líneas generales, esa es la plataforma del fiscal, la que expondrá hoy en su alegato de apertura, quien estará acompañado del fiscal general mendocino Dante Vega, luego de que dé el puntapié inicial el querellante Conrado Suárez Jofré. Se trata de una mecánica novedosa, que servirá de hoja de ruta y una síntesis que esgrimirán todos los protagonistas ante el tribunal en unos 30 minutos (Ver aparte).

En uno de los puntos centrales de la acusación de Maldonado, destacó que los imputados se movieron "con apoyo del Estado", al punto de que este "actuó sobre sus instituciones a fin de que los responsables de la desaparición de Tellechea no pudieran ser investigados ni sancionados". En ese punto, por un lado, hizo hincapié en el papel de la Policía, comandada por González, que no siguió la pista del conflicto entre el ingeniero y los directivos de la entidad, a pesar de que los familiares de la víctima habían aportado ese dato casi inmediatamente en la causa. Así, el objetivo fue desviar la investigación, al punto que el comisario León siguió la pista de una "vidente", que había indicado que el ingeniero estaba en Río Negro y que trataba de pasar a Chile. "Esta hipótesis (...) mereció más atención y dedicación por parte de la autoridad de prevención que aquellas que referían a un secuestro de Tellechea", había resaltado Maldonado.

En ese "apoyo" del Estado, el fiscal también mencionó el rol de funcionarios públicos que tenían Moyano y Oro al momento del hecho. La denuncia por estafa que encararon estos con Del Castillo y Alonso contra Tellechea fue otra de las movidas para sostener la hipótesis de que el ingeniero se había escapado de la Justicia, que, a su vez, alimentó Ahumada. Por su parte, Cachi Habría sido el nexo entre Moyano y Flores, mientras que Cortez Páez le dio detalles a un hijo de Tellechea sobre el secuestro, cautiverio y muerte de su padre.

Tribunal

El Tribunal Oral Criminal Federal está encabezado por la jueza sanjuanina Eliana Rattá y sus colegas puntanas Gretel Diamante y Carolina Pereira, mientras que el cuarto magistrado, conectado vía Zoom, será el mendocino Pablo Salinas. El expediente cuenta con 45 cuerpos con un total de 9.800 fojas.

Defensores

Los defensores son Esteban Chervin, Marcelo Fernández, Franco Montes, Sandra Leveque y Carlos Rivadeo. El tribunal dispuso que todas las partes expongan en la primera audiencia. La segunda está prevista para el 19, la que estará reservada para planteos preliminares. Los acusados estarán presencialmente.

Los acusados

LUIS MOYANO

Presidió la Mutual de la UNSJ. Al momento del hecho, había asumido en Desarrollo Humano.

LUIS ALONSO

Fue vocal y tesorero de la Mutual. Era empleado administrativo de la UNSJ.

MIGUEL GONZÁLEZ

Fue jefe de Policía de 2003 a 2011. Luego fue designado secretario de Seguridad, hasta 2013.

EDUARDO ORO

Exsecretario de la Junta Ejecutiva de la Mutual de la UNSJ y exfuncionario de Turismo.

MIGUEL DEL CASTILLO

Fue vocal y asumió la presidencia tras la licencia de Moyano al asumir en Desarrollo Humano.

MARIO LEÓN

Fue jefe de Seguridad Personal y de la comisión que investigaría la desaparición de Tellechea.

ALBERTO "LALI" FLORES

Expolicía, se dedicaba al seguimiento clandestino de personas y a los aprietes, según el fiscal.

JUAN MARCELO CACHI

Fue secretario del Consejo Superior de la Universidad desde 1992 a 2012.

SEBASTIÁN CORTEZ PAEZ

El arrepentido, quien le contó a Mauricio Tellechea sobre el cautivero y la muerte de su padre.

AURORA ISABEL AHUMADA

Era la responsable del reintegro de coseguro de salud de todos los asociados a la Mutual.